Los temas principales que ocuparon parte de la reunión fueron las pensiones de los guardias civiles, la declaración de profesión de riesgo de las personas que trabajamos en la Guardia Civil y el cumplimiento integro del Acuerdo de Equiparación Salarial .
En primer lugar nos congratulamos de haber colaborado en la presentación por parte del Partido Popular de una Proposición no de Ley en la Mesa de las Cortes de Castilla la Mancha para instar al Gobierno de España para que se establezca una Ley de reconociento de una jubilación anticipada para los guardias civiles y policías nacionales en las mismas condiciones de acceso a la misma que ya disfrutan los policías locales así como los Cuerpos Policiales Autonómicos.
Así como del cumplimiento íntregro del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado el 2018 para los Guardias Civiles y Policias Nacionales; que se reconozca al conjunto de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional como profesión de riesgo, del que ya cuentan el resto de policías locales y Cuerpos de Policía Autonómico. Y por último que se elmine la discrimación y que se realicen las modificaciones legales necesarias para que la continuación en situación administrativa de servicio activo de los guardias civiles de todas las escalas sea de forma voluntaria hasta alcanzar los 65 años que según nos comunicaron, los representantes del Partido Popular el Partido Socialista Obrero Español se opusieron a su tramitación en la citada Mesa. Reivindicaciones que se llevaron a cabo el pasado sábado, 16 de marzo en Madrid desde la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, en la que está integrada AUGC.
En el transcurso de la reunión los representantes de AUGC entregaron un dosier sobre el Modelo Policial para el siglo XXI y realizaron una pormenorizada exposición de la problemática existente en Castilla La Mancha con el actual Modelo Policial. Por una parte a través de las estadísticas de criminalidad y judiciales, y por otra parte recursos humanos que utiliza la Guardia Civil, cómo se organizan y qué formación reciben, para poner encima de la mesa de la reunión las debilidades del sistema, debido a la escasez de recursos humanos y su distribución deficitaria en el actual sistema estructutral de las Unidades del Cuerpo, así como del mal uso del catalogo de puestos de trabajo, como es el caso de las unidades funcionales carentes del citado catálogo, Equipos Rocas, Equipos Viogen, Equipos @, etc. que son detráidos del personal de seguridad ciudadana que trabaja en el servicio directo en las calles.
Para AUGC todo lo que sea implementar la lucha especializada desde la respuesta policial es bienvenida, pero estamos en contra del uso indiscriminado de las llamadas Unidades Fantasmas, es decir no crear un catálogo de puestos de trabajo para las mismas, y sin una plantilla que pueda ser eficaz en la respuesta directa a través de un servicio de 24 horas, con un sistema moderno de trabajo a turnos, donde los ciudadanos de Castilla La Mancha y guardias civiles se vean beneficiados.
También se abordaron con la misma profundidad otros temas también de sumo interés como la actual posibilidad del empleo de los guardias civiles que a sus 56 años deciden pasar a la Reserva Activa, en funciones de protección y seguridad de Edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como las Cortes Generales de Castilla La Mancha ubicadas en Toledo. Dicho empleo podría dar cabida a muchos guardias civiles que están dispuestos a realizar ese tipo de servicio, bajo una retribución paralela aportada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con un bajo coste entorno a los 500 euros mensuales por Agente de la Guardia Civil, sin perjudicar a las empresas de Seguridad Privada que prestan sus servicios de seguridad. Con esta medida se daría a esa Seguridad la calidad del uso de Agentes de la Autoridad del que derecho disponen los Guardias Civiles hasta su pase a la situación de retirado y el mismo hecho de la representación que el uniforme de la Guardia Civil da ya de por si.
Finalmente, por parte del Partido Popular se nos trasladó que tomaban nota de nuestro dosier y llevarían a cabo los estudios pertinentes sobre el Modelo Policial para su iniciativa política en este tema a nivel regional, poniendo desde AUGC a su disposición nuestros conocimientos directos en esta temática.
Desde AUGC seguimos manteniendo a pleno rendimiento la lucha para seguir avanzando en los derechos que los guardias civiles son acreedores como ciudadanos y Funcionarios.