AUGC Sevilla logra que una sentencia reconozca la medalla con distintivo rojo para un guardia civil

En la Guardia Civil existe una gran opacidad y agravio en el reparto de medallas que favorece a los de siempre, otorgando ventaja para ascensos y destinos, en perjuicio del resto.

por Redacción AUGC

El reparto de medallas en la Guardia Civil sigue favoreciendo por sistema a los altos mandos, en detrimento de los trabajadores de base.
El reparto de medallas en la Guardia Civil sigue favoreciendo por sistema a los altos mandos, en detrimento de los trabajadores de base.

El reparto de medallas en la Guardia Civil sigue favoreciendo a los de siempre, a la escala de mandos, en perjuicio del resto, principalmente la escala de Cabos y Guardias. Así puede comprobarse nuevamente en el caso que nos ocupa.

Hablamos de una misma actuación premiada de modo dispar y discriminatorio. Porque mientras que un guardia civil que había afrontado una situación de peligro “con riesgo para su vida” era recompensado con una simple medalla con distintivo blanco (al igual que a sus jefes de forma inmerecida, ya que no estaban en el lugar en el momento de los hechos), a su compañero de patrulla lo era con distintivo rojo (pensionada).

Ante tal injusticia, el compañero solicitó los servicios del abogado de AUGC-Sevilla, D. José Luis Ganfornina Falcon, recurriendo ante la Audiencia Nacional que nos ha dado la razón, reconociendo el distintivo rojo de la medalla a nuestro compañero, al quedar acreditado que “hubo riesgo para su vida”, así como que las propuestas de los Jefes son asumidas por la DGGC de forma automática, sin realizar ningún tipo de motivación para la denegación de las mismas, como sucede en el presente caso y aprovechan cualquier servicio meritorio de la escala básica, para auto-adjudicarse medallas en su curriculum.

Sin lugar a dudas, en el caso que nos ocupa parece ser que, si el recurrente hubiera sido oficial probablemente no se hubiera puesto en duda ni “el color” de la medalla, ni hubiera tenido que afrontar un recurso judicial.

Existe una gran opacidad y agravio en el reparto de medallas que favorece a los de siempre, otorgando ventaja para ascensos y destinos, en perjuicio del resto. En 2018 solo el 9,25% del empleo de Guardia Civil ha recibido medalla, frente al 68,67% de los tenientes que han sido condecorados. Sobre las medallas pensionadas con distintivo rojo, vemos nuevamente, que la misma escala de oficiales vuelve a ser la gran beneficiada al adjudicarse una medalla roja al 0,89% de sus componentes, mientras que, en la escala de cabos y guardias solo reciben una medalla roja el 0,06% de los agentes.

Hace unos cuatro años en el Congreso de los Diputados se debatía una proposición no de ley, sobre concesión de condecoraciones en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El diputado que defendía y abanderaba esta injusticia lo hacía en nombre del partido que hoy está en el Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya iniciativa fue respaldada por el resto de partidos políticos para su aprobación y recogía aspectos tan importantes como los siguientes:

Elaborar una nueva ley acorde con las necesidades legales y cambios sociales habidos en la sociedad española y que la concesión de las condecoraciones y sus destinatarios sea transparente y en condiciones de accesibilidad al expediente por parte de los representantes sindicales en el Consejo de la Policía y de las asociaciones en el Consejo de la Guardia Civil”.  Sin embargo, tinta y tiempo perdidos, pues esa proposición no de ley ha caído en el olvido, en el cajón de objetos perdidos, y nada ha cambiado en la Guardia Civil, salvo para peor, a pesar de encontrarse actualmente el PSOE en el gobierno, seguimos con retrocesos y/o involuciones de derechos.

Una norma tan importante para los guardias civiles que va más allá de lucir la medalla en el uniforme, pues hoy día estas condecoraciones afectan, y de qué manera, a la trayectoria profesional de los servidores de la seguridad pública, pues marcan la diferencia a la hora de enfrentarse a un ascenso, a una vacante, en la tramitación de un posible expediente disciplinario, o para realizar un curso, y todo ello por los puntos que otros reciben gracias a medallas.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE