La Federación AUGC Andalucía valora positivamente la renovación ya que estos puestos de trabajo que desarrollan guardias civiles en situación administrativa de reserva vienen a paliar en cierta medida la carencia de ellos a nivel nacional y que está suponiendo un grave perjuicio para los agentes que llegan por edad a esa situación administrativa.
Por lo tanto, es responsabilidad de todas las administraciones aprovechar el potencial de dichos profesionales con amplia experiencia, a la vez que también supone un enorme ahorro para la administración autonómica, implementándose diversas fórmulas para potenciar los servicios que se puedan llegar a prestar por este personal.
Aunque, cabe destacar que desde el Ministerio del Interior, desde hace ya tres años, han dejado de lado los puestos de trabajo en situación de reserva por el incumplimiento parcial del proceso de equiparación salarial que debía haber incrementado una partida presupuestaria en más de 100 millones de euros para cubrir los puestos de trabajo en reserva aumentando las plantillas.
Igualmente, reclamamos que estos puestos de trabajo en reserva dejen de ser de libre designación y se tenga en cuenta la antigüedad, ya que en numerosos casos crean un injustificado nombramiento y una opacidad en la asignación de destinos.
Esta irregularidad genera inseguridad e incertidumbre en los guardias civiles a la hora de solicitar el pase a la situación de reserva, ignorando si podrán optar o no a un puesto de trabajo en las Sedes Judiciales.
Actualmente la Guardia Civil es el Cuerpo de la Administración General del Estado que tiene más puestos de trabajo de libre designación, aproximadamente unos 12.000, algo totalmente injustificado y carente de raciocinio alguno. Es por ello que desde AUGC nos parece inconcebible que todavía en la Guardia Civil se carezca de un catálogo de puestos de trabajo efectivo como si que posee el resto de la Administración.
Finalmente y ante las numerosas quejas de afiliados por el irregular modo de asignación de destinos y ante los inminentes cambios de ubicaciones que ya han comenzado, como el de la capital sevillana con el traslado a la “Ciudad de la Justicia”, se ha solicitado al máximo responsable de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública una reunión para tratar e informar sobre este asunto y los posibles efectos que puedan tener sobre la actual plantilla.