Comienzan a demoler el Cuartel de la Guardia Civil de Cartagena con agentes aún en su interior

El proyecto comenzó el pasado lunes, tres días antes de la fecha fijada en la última reunión con el delegado del Gobierno, con agentes viviendo y trabajando aún en su interior

por Paula C.

Trabajos de demolición del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena|La Opinión de Murcia.
Trabajos de demolición del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena|La Opinión de Murcia.

A principios de la semana pasada los guardias civiles del Cuartel de Cartagena y sus familias vieron como empezaba la demolición de sus viviendas y puestos de trabajo antes de la fecha estipulada y sin previo aviso.

Así pues, a primera hora de la mañana los agentes vieron y escucharon como la maquinaria pesada empezaba a realizar los trabajos de demolición causando una gran alarma entre los guardias civiles que aún residían en el interior del cuartel y que aún prestaban servicio en él, como es el caso del Servicio Marítimo Provincial (SEMAR), del Equipo de Guías Caninos (Servicio Cinológico) y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Pero también Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Sin embargo, hace dos semanas y tras una reunión entre el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y las familias de los guardias civiles que aún no habían encontrado una opción de alquiler o realojo, nos anunciaron que la Delegación del Gobierno había dado a las familias una quincena más de margen para poder encontrar un alojamiento.

Todo indicaba que las obras no empezarían de manera inmediata, ampliando la fecha de inicio de desalojo hasta el 15 de septiembre. Plazo que evidentemente no cumplieron, aterrorizando a los residentes por los fuertes golpes de la demolición y el fuerte ruido de la maquinaria pesada.

Por ello, y desde un primer momento, ante la ausencia del Director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos y la lenta actuación del Ministerio del Interior, insistimos en buscar soluciones definitivas y urgentes para garantizar el realojamiento de aquellas familias que no tenían otra posibilidad habitacional y que se encontraban de repente en la calle sin vivienda alguna donde trasladarse. Además, solicitamos que fuese la Administración quien se hiciese cargo del coste y la gestión de una empresa de mudanzas de carácter voluntario y que además se hiciese cargo de un desalojo ordenado y planificado y no caótico con 86 mudanzas casi al mismo tiempo.

También y ante la inicial incertidumbre, Juan Fernández, Secretario General de AUGC, decidió remitir una carta al recién nombrado director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, en la que exigía una respuesta urgente al desalojo de las 86 familias de guardias civiles.

Desde AUGC no nos cansamos de luchar por las injusticias acometidas hacia nuestros guardias civiles y sus familias. Tanto es así que pedimos la celebración de un Pleno Extraordinario al Consejo de La Guardia Civil cuya celebración sería en septiembre para exponerle este y otros problemas actuales, como el del cuartel de Roquetas de Mar y la pérdida de Descansos Adicionales Singularizados (DAS) por el próximo cambio de destino. Pleno que no se llevará a cabo por la falta de apoyo y responsabilidad de algunas asociaciones de guardias civiles, que entorpecen la actuación de nuestra Asociación.

El nuevo Cuartel de Cartagena costará 31,9 millones de euros


Según informa Europa Press, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena (Murcia) tendrá un coste de 31.956.070 euros, estará listo en 30 meses y contará con dos espacios diferenciados, uno administrativo, que albergará las dependencias oficiales, y otro de viviendas, que incluirá 102 pabellones, además de una residencia de estudiantes.
 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE