La Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC denuncia las nuevas medidas anunciadas por Interior para luchar contra la siniestralidad vial

Desde la Comisión consideramos que son “medidas vacías” que no atajan el problema base de los siniestros viales con fallecidos que afecta a los agentes que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Coordinadora Sectorial de Tráfico AUGC
Coordinadora Sectorial de Tráfico AUGC

La comisión sectorial de tráfico de AUGC muestra su indignación por la rueda de prensa realizada el día 26 de abril por parte del Ministro del Interior, el cual anunció una serie de medidas para luchar contra la siniestralidad vial. Por lo anteriormente expuesto, la comisión ha decidido realizar una carta dirigida a la DGT, donde se evidencia el malestar existente entre los miembros de una de las especialidades más prestigiosas históricamente de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior trazó una estrategia de seguridad vial para el decenio 2021-2030, basado en la declaración “La Valeta” del año 2017, donde los Estados miembros de la UE se comprometían a alcanzar en el año 2050 la misión de cero personas fallecidas en siniestros viales. Lamentablemente, en España el plan no ha surtido efecto, ya que los datos estadísticos proporcionados por la DGT demuestran que en el año 2022 fallecieron en siniestros viales 1145 personas, un 4% más que en 2019 (año de referencia). Durante el año 2023 la cifra final también fue de 1145 fallecidos en siniestros y en el primer trimestre de 2024, la realidad ha sido devastadora, 261 personas han perdido la vida en nuestras carreteras, 36 más que en el mismo periodo del año pasado, resultando un incremento de un 16% más.

Tras el conocimiento de los datos, el ministro del Interior anunció, en dicha rueda de prensa, una batería de medidas que desde la Comisión calificamos como “vacías”, ya que no van a lograr frenar la dinámica negativa en siniestralidad al no tener el compromiso firme necesario para atajar el problema de base.

Estas nuevas medidas van desde la adjudicación e instalación de 95 nuevos radares, la incorporación de tan solo 150 agentes de los mil que se necesitan en la especialidad de tráfico hasta la instalación de 400 mil controles de alcoholemia y 20 mil de drogas y la utilización de “motos camufladas” para la detección de conductas anómalas a los usuarios de dos ruedas.

Medidas que sin duda van a traer consecuencias personales en la vida laboral y personal de los guardias civiles de la ATGC poniendo en peligro su integridad física al aumentar todavía más su índice de actividad, el cual, hoy en día se encuentra ya en un 136,44%. La ATGC es la especialidad con más fallecidos en acto de servicio, actualmente 345 agentes.

Por ello, desde AUGC solicitamos una reunión con la cúpula de la Agrupación para trasladarle los principales problemas de los Agentes. La cual se realiza el día 14 de mayo, pero rechazando uno de los puntos a tratar, la problemática de la siniestralidad, de manera genérica, considerando que no es asunto de las asociaciones profesionales, cuando son los órganos que están más familiarizados con la realidad de los agentes de la Agrupación.

Documentos

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE