La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) sobre la adopción de medidas que permitan reducir la tasa de suicidios entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "actualizar con carácter de urgencia el Protocolo anti-suicidios del que dispone la Guardia Civil".
Para ello, y entre otras medidas, solicita "incrementar el número de psicólogos adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborables, incluso recurriendo a profesionales externos".
También reclama "dar cuenta del cumplimiento de las peticiones anteriormente recogidas en esta PNL a la Comisión de Interior del Congreso en el plazo de tres meses, para que ésta pueda plantear una reforma más concreta tras el análisis de las medidas adoptadas por el Gobierno y escuchar en comparecencia a los sindicatos de la Policía Nacional, a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y a expertos en esta materia propuestos por los grupos políticos de la Cámara".
Desde AUGC, como no podía ser de otro modo, celebramos la aprobación de esta PNL, deseando que se traduzca en una reforma efectiva de estos prococolos antisuicidio.
?#ÚLTIMAHORA| Gracias a las reivindicaciones de AUGC logra que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno con carácter de urgencia a actualizar el Protocolo Anti-Suicidios en la @guardiacivil #UnSuicidioCada26Días pic.twitter.com/K27xtKhNru
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) September 30, 2020
Es sabido que AUGC mantiene como una de sus principales reinvindicaciones históricas la adopción urgente de medidas contar esta auténtica tragedia oculta en la Guardia Civil, que provoca que, como promedio, un agente se quite la vida cada 26 días.
Por este motivo, AUGC lleva reclamando reiteradamente la necesidad de implantar un plan de prevención de conductas suicidas válido en el Cuerpo.
Frente a esto, desde la Dirección General se ha optado tradicionalmente por negar el problema, quitarle importancia o, en cualquier caso, evitar afrontarlo con medidas concretas, tal y como reclama AUGC: externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando; dotación de armeros en todas las unidades; y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil, entre otras medidas.