Continúa el conflicto entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, la Dirección General y el Ministerio del Interior

La Federación Andaluza de AUGC volvió a poner sobre la mesa en el Plenario anual celebrado el pasado día 29 de septiembre, junto con los representantes de las ocho delegaciones que la componen, los principales asuntos y problemáticas que preocupan dentro de la Asociación

Leonardo Marcos y Grande Marlaska
Leonardo Marcos y Grande Marlaska

El pasado día 29 se celebró el plenario anual de la Federación andaluza de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la sede de la delegación AUGC de Málaga capital, a la cual asistieron representantes de las ocho delegaciones que componen la federación: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como la Junta Directiva Federal.

De acuerdo al orden de la reunión se trataron diferentes asuntos tanto internos de funcionamiento de la Federación (contabilidad, acción asociativa, comunicación y gestión federal) como los externos que afectan directamente a los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones, concretamente en Andalucía.

Por otro lado se abordaron las problemáticas actuales como inmigración irregular, la cual está desbordando a los guardias civiles especialmente en las provincias de Almería y Granada. Los guardias civiles tanto de seguridad ciudadana como del servicio marítimo están hartos de la escasez de medios materiales y la nula reposición de agentes. La administración hace caso omiso y parece que no va con ellos.

En la misma línea, se habló del aumento considerable de las agresiones a agentes de la autoridad que está llegando a situaciones verdaderamente preocupantes. Tanto la gestión política como judicial deja bastante que desear a la hora de dar protección jurídica a los agentes.

Tanto es así que la constante involución de derechos y de representación de los guardias civiles en el Consejo de la Guardia Civil está produciendo un gran descalabro en el Cuerpo.

En otras palabras, es una auténtica tomadura de pelo por parte del Ministro del Interior Grande Marlaska (presidente del Consejo de la GC) y el desconocido director general Leonardo Marcos quienes despreciando absolutamente a los representantes de los Guardias Civiles que son las Asociaciones Profesionales se esconden sistemáticamente y no aparecen en los plenos convocados, dejando en manos de los de siempre, los generales y jefes el desarrollo del mismo, muchas veces haciendo caso omiso del compromiso democrático.

De hecho, el fiel reflejo del conflicto interno que vive la Guardia Civil es lo sucedido el pasado día 28 de septiembre cuando todas las Asociaciones Profesionales en unidad de acción decidieron abandonar el Pleno ante una actitud prepotente. Ante ello, el director general rápidamente acudió eso sí, no a dialogar si no a mandar. Y eso que es un socialista progresista y dialogante, pero será con otras organizaciones políticas, sindicales o vecinales, ya que con los guardias civiles mantuvo una actitud prepotente rozando en dictatorial.

Todo esto sumado a la negativa por parte del Ministerio del Interior a cumplir lo prometido para la plena equiparación salarial y una jubilación digna de policías y guardias civiles es por ello que el próximo día 5 aprovechando la celebración de la Cumbre Europea en Granada se realizará una concentración con el fin de mostrar a los 52 jefes de estado y de gobierno de 47 países europeos la discriminación que mantiene este gobierno con los profesionales de la seguridad pública.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE