La situación actual del Cuerpo de la Guardia Civil es de gran preocupación para los guardias civiles. Desde AUGC queremos denunciar la falta de respuesta a las necesidades y demandas de los hombres y mujeres que componen la institución donde a nuestro parecer es evidente que existe una brecha significativa en la comunicación entre el ministerio del Interior y las asociaciones representativas.
Aún quedan asuntos pendientes de gran calado que afectan a la vida social, económica y profesional de los guardias guardias civiles. Desde el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial hasta el reconocimiento del colectivo como grupo de riesgo para una jubilación similar al resto de cuerpos policiales, la implementación de una jornada laboral digna y la remuneración adecuada mediante sistemas de productividad, así como la aplicación del Código Penal Militar mientras se realizan funciones policiales, la declaración de Zona de Especial Singularidad o la búsqueda de una segunda generación de derechos para los guardias civiles donde puedan expresar sin limitaciones sus demandas y reclamaciones en el seno del Consejo de la Guardia Civil. También los últimos casos de corrupción en el seno del Cuerpo donde presuntamente existen altos mando implicados acompañan esa gran preocupación ya que en la actualidad no se han tomado medidas efectivas que en un futuro eviten la corrupción.
Para AUGC es vital necesidad implementar medidas efectivas para erradicar esta problemática y restaurar la confianza en nuestra institución. Actualmente existe una fractura en la comunicación entre la dirección actual del Cuerpo y las asociaciones profesionales, donde los últimos directores generales nombrados por el ministro Marlaska no han ayudado a que exista una clara voluntad de querer realizar cambios en la institución y establecer cauces de interlocución.
Desde AUGC reclamamos al ministro del Interior el nombramiento de un nuevo director general que esté verdaderamente comprometido con abordar estas preocupaciones y dirigir el Cuerpo de la Guardia Civil con la integridad y la visión necesarias para superar estos desafíos. Reclamamos al ministro Marlaska una nueva gobernanza en el seno de la institución ya que la actual esta degradada y avances para un cuerpo policial como la Guardia Civil que debe evolucionar y adaptarse al siglo XXI.
También es necesario acabar con la creciente involución en los derechos de los guardias civiles y el derecho de representación donde el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil debe de funcionar como un verdadero órgano colegiado que ejerza sin cortapisas las funciones que le encomienda la Ley. Que sea, en consecuencia, un instrumento eficaz para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles.