AUGC denuncia la connivencia política en la pérdida de competencias de la Guardia Civil en España

AUGC alerta sobre el desmantelamiento de la Guardia Civil debido a acuerdos políticos que relegan al cuerpo en favor de policías autonómicas

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

AUGC lleva tiempo denunciando la pérdida de competencias de la Guardia Civil en diversas regiones de España, resultado de decisiones políticas que favorecen a las policías autonómicas en detrimento de la seguridad pública nacional. Este fenómeno amenaza con debilitar la seguridad pública estatal y precarizar las condiciones laborales de los guardias civiles.

En Navarra, el traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral ya es una realidad. Esta decisión ha generado una grave incertidumbre laboral entre los guardias civiles que desempeñaban esas funciones. Y advertimos que, a día de hoy, no existe una planificación clara para reubicar a estos profesionales, lo que incrementa la preocupación y el malestar en el colectivo.

En la misma línea, en Cataluña, la situación es igualmente alarmante. La Generalitat, con el respaldo del Gobierno central, ha avanzado en la cesión de competencias de seguridad en puertos y aeropuertos a los Mossos d'Esquadra, relegando a los guardias civiles y debilitando su presencia en la región. El president, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en el Parlament que la Junta de Seguridad aprobará este enero asignar a los Mossos d’Esquadra las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos de la región. Esta decisión no solo debilita la presencia de la Guardia Civil en la región, sino que también compromete la cohesión y eficacia del sistema de seguridad nacional.

Sin olvidar el plan diseñado desde el Ministerio del Interior que entrega al País Vasco el control de sus fronteras en los puertos y aeropuertos. Donde la Ertzaintza pasa a ejercer competencias no solo sobre la zona pública de los puertos y aeropuertos (algo que ya hacían, al estar en su demarcación territorial y haberse cedido en su día las competencias de seguridad ciudadana) sino también en la zona de acceso restringido, con lo que su control sería también total. Y este sería, precisamente, el origen de un plan a corto plazo cuyos efectos se extendería al resto de España y modificaría todo el escenario policial en puertos y aeropuertos. Cabe destacar que en los últimos 10 años la plantilla de la Guardia Civil en el País Vasco se ha reducido un 20%.

Desde AUGC consideramos que estas cesiones responden a una estrategia política que prioriza intereses autonómicos por encima de las necesidades de seguridad pública. Además, este tipo de acuerdos políticos no tienen en cuenta el impacto que genera en el equilibrio y la coordinación de la seguridad en todo el territorio nacional, dejando a la Guardia Civil cada vez más relegada y limitada en su capacidad operativa.

Por ello, AUGC ha solicitado al Ministerio del Interior un posicionamiento público y transparente sobre el futuro de las competencias de la Guardia Civil. Exigimos garantías de que no se seguirán adoptando decisiones que comprometan la labor de los guardias civiles que, durante décadas, ha sido pieza clave en la seguridad y la protección ciudadana en España.

Además, reclamamos una solución urgente para los agentes afectados por estas pérdidas de competencias, especialmente en Navarra y Cataluña, donde las cesiones ya han dejado a muchos profesionales en una situación de incertidumbre.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE