A partir de octubre se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes están acabando su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.
La llegada de este personal supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 150 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas.
Sin embargo, sólo se han asignado a esta provincia 31 de las 2.520 vacantes publicadas, apenas un 1,2% del total, y una vez más Córdoba es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de refuerzos, muy por debajo de las demás, porque a Granada llegan 158, a Sevilla 153, a Cádiz 124, a Málaga 123, a Almería 118, a Huelva 92 y a Jaén 41. Por lo tanto, los agentes en prácticas que se incorporan a la provincia de Córdoba solo suponen el 3,7% de los 840 asignados a la comunidad autónoma andaluza.
Por ello, es indignante que hace unos días el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, dijera que “el Ministerio del Interior dota a nuestra comunidad de nuevos efectivos, cumpliendo así con la recuperación de las plantillas mermadas en los recortes de gobiernos anteriores y garantizando a la comunidad andaluza una dotación acorde con sus necesidades”.
Las vacantes publicadas corresponden todas a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen con cuentagotas entre diversas poblaciones de la provincia: Pozoblanco, Peñarroya, Almodóvar del Río, Posadas, Adamuz, Baena, Fernán Núñez, Puente Genil, La Carlota, Priego de Córdoba, Espejo, Palma del Río, Montilla, Belmez, Dos Torres, Aguilar, Benamejí, Hornachuelos, Rute, Fuente Obejuna, El Viso. Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del año de prácticas, algunos de ellos se trasladarán a otras unidades, como los Destacamentos de Tráfico de Córdoba, Lucena y Peñarroya.
No debe olvidarse que esta provincia ha perdido un 5% de guardias civiles en los dos últimos años, y la mayoría de unidades apenas pueden abrir sus dependencias para atender a los ciudadanos, teniendo que formar las escasas patrullas disponibles con efectivos de distintos puestos para encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente.