Declaran "sin responsabilidad disciplinaria" a un guardia civil imputado por falta grave destinado en el destacamento de Tráfico de Cantabria

El compañero fue sancionado por supuesta invasión de competencias o labores propias de los agentes destinados en Tráfico con la especialidad de transportes, al inmovilizar dos semirremolques que no tenían permiso de circulación

Dos agentes de la Agrupación de Trafico. Fotografía: AUGC.
Dos agentes de la Agrupación de Trafico. Fotografía: AUGC.

La ex Directora General de la Guardia Civil, Dña. Mercedes González ordenó el pasado 1 de junio, la apertura de un expediente disciplinario, impulsado por el Comandante Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, contra un agente de la Guardia Civil por presunta "falta grave" consistente en “la negligencia grave en el cumplimiento de la obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas.”

El expediente disciplinario se originó como consecuencia de que una patrulla de tráfico acordara la inmovilización de dos semirremolques por carecer de autorización de circulación y además tener pendiente de pago una sanción impuesta por tal motivo.

Por otro lado, el expediente parte de la base, según el Oficial Superior responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Cantabria, de que la patrulla habría actuado invadiendo competencias o labores propias de los agentes destinados en Tráfico con la especialidad de transportes.

La Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil(DGGC) estima que un agente de Tráfico con la simple especialidad de Tráfico sin especialidad de transporte podrá denunciar y, si se dan las circunstancias, inmovilizar un transporte si infringe las normas de circulación previstas en la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, como así ocurrió en el caso concreto.

Respecto a la inmovilización del semirremolque, el General Asesor Jurídico de la DGGC si ve rigurosa la medida de inmovilización y si sería causa de reproche disciplinario. La Ley de Tráfico permite la inmovilización cuando se carece del permiso, no cuando no se lleva encima la documentación que acredita la existencia de ese permiso, que es realmente lo que ocurrió. Pero la graduación de dicha actuación no podría imputársele al guardia civil responsabilidad por falta grave, más bien pudiera integrar una infracción leve, como desde un primer momento argumentó la defensa del guardia civil expedientado ya que los hechos enjuiciados no deberían de pasar de ser reprochables de una mera falta leve disciplinaria sin mayores consecuencias. Con la falta grave se exponía incluso hasta una sanción de pérdida de su destino en el Destacamento de Tráfico.

En el presente caso, el General Asesor Jurídico de la Guardia Civil coincidiendo con los argumentos seguidos por la defensa del guardia civil, acordó finalizar el Expediente Disciplinario "sin declaración de responsabilidad".

Desde AUGC queremos agradecer la labor de nuestro Secretario Jurídico provincial y guardia civil, Pablo Pascual perteneciente al Colegio de Abogados y felicitar al compañero, porque la verdad y la justicia ha hecho su trabajo, animando a este motorista de tráfico a seguir realizando su trabajo con la misma dedicación y profesionalidad como hasta ahora.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE