EL pasado 30 de diciembre, Marlaska visitó las instalaciones del acuartelamiento de la Guardia Civil de Utiel (uno de los afectados por la DANA), donde tuvo la oportunidad de supervisar las instalaciones dañadas y emitir declaraciones públicas sobre el compromiso del Gobierno con la recuperación de las áreas afectadas. Sin embargo, AUGC Valencia lamenta la gran indiferencia hacia los guardias civiles de la zona, quienes aseguran, han sufrido las consecuencias de esta catástrofe natural, tanto en su trabajo como en sus vidas diarias como cualquier otro ciudadano.
Además, AUGC Valencia denuncia la falta de diálogo durante la visita. Los guardias civiles no fueron convocados a ninguna reunión, ni se les brindó la oportunidad de trasladar sus inquietudes directamente al ministro.
Las instalaciones de trabajo también han sufrido daños que dificultan el cumplimiento de sus funciones en condiciones óptimas. Esta situación no fue abordada de manera transparente ni con un compromiso claro durante la visita.
A pesar de que los guardias civiles trabajaron incansablemente para asistir a la población durante esta emergencia, la visita del ministro ignoró su labor y centró la atención en cuestiones protocolarias, dejando de lado a quienes han estado en la primera línea de actuación.
Desde AUGC Valencia no pueden aceptar que los guardias civiles sean marginados en momentos tan críticos, en los que su dedicación y profesionalidad han sido clave para la protección y asistencia de la ciudadanía. Además apelan al sentido de responsabilidad del ministro, Grande-Marlaska, para que tome medidas inmediatas que remedien esta situación y garantice un trato digno y justo a quienes velan por la seguridad de todos.