La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Badajoz, ha solicitado conocer diferentes datos referentes a la situación de los calabozos de las distintas unidades de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz.
En un intento más de ocultamiento y desprecio hacia dicha Asociación, por quienes mal-dirigen la Institución en dicha provincia, han negado a la Asociación mayoritaria dentro de la Guardia Civil, con un índice de afiliación en dicha provincia del 50% de la plantilla, datos tan importantes como el de conocer el protocolo que se sigue respecto a la limpieza y desinfección de los calabozos existentes en las unidades de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, así como ser informados de la empresa o empresas que se encargan de la mencionada limpieza -si es que existe- tras ser utilizados estos por personas detenidas.
AUGC-Badajoz, ha solicitado saber cada cuánto tiempo se desinfectan dichos calabozos. Recordamos que por éstos calabozos, pasan personas que pueden portar enfermedades infecto-contagiosas y puede suceder como ocurrió en las dependencias de la Guardia Civil en Utrera (Sevilla), donde más de una treintena de guardias civiles fueron contagiados por mononucleosis – este virus puede vivir varios días fuera de la persona contagiada- y dos más por tuberculosis. Por desgracia, en innumerables ocasiones – no como en el caso de Utrera- se desconocen que enfermedades son.
Así mismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz, ha querido conocer cada cuánto tiempo se cambian las mantas, colchones o las fundas de los mismos, pues nos tememos, que NO se cambian después que una persona hace uso de los calabozos y pasan a disposición judicial. Algunos detenidos/as, llegan a pasar hasta 72 horas (tiempo máximo de detención) en dichas dependencias.
Con todo esto, AUGC advierte del riesgo que corren tanto los trabajadores de la Guardia Civil en la custodia de las personas detenidas como los propios detenidos, tras su paso por los calabozos en la provincia de Badajoz.
Según explica el secretario de comunicación de AUGC Badajoz, D. Jesús Jiménez “Por denuncias de éste tipo, en la rama rancia y añeja de la Guardia Civil en ésta provincia brota el odio y el desprecio hacia los representantes de AUGC en Badajoz y descargan su odio en forma de expedientes como los que vuelven a sufrir sus representantes después de los impuestos tras la manifestación del pasado día 12 de octubre”.
“Hasta ahora, la única solución que está proponiendo la Guardia Civil a las denuncias de AUGC, es expedientar a los representantes asociativos. Lejos de mostrar transparencia sobre las cuestiones planteadas para un funcionamiento interno que se adapte a la normativa vigente, se pretende acallar estas peticiones matando al mensajero a base de expedientes, como los sufridos por su secretario general y secretario de organización tras presentar dos escritos”.