Unos 300 policías se han concentrado en la plaza Sant Jaume para protestar por los recortes económicos que sufren, así como para denunciar que esos recortes se traducen en una falta de medios en el desempeño de su trabajo.
Los policías han coreado consignas como o , a las puertas del Palau de la Generalitat.
Agrupados en la Plataforma de Policies de Catalunya -que engloba a varios sindicatos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil -AUGC-, Policías Locales y Portuaria- los agentes, muchos de ellos ataviados con gorras o boinas de sus respectivos cuerpos, han mostrado así su apoyo al manifiesto, que decía que .
Durante la concentración una policia con tricornio dió lectura a un Manifiesto en nombre de AUGC, al estar perseguido en la Guardia Civil el derecho constitucional a la libertad de expresión
MANIFIESTO AUGC
NO A LOS RESTRICCIÓN EN LAS LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA FUERZAS DE SEGURIDAD.
NO A LA REMILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
AUGC ha luchado y lucha por conseguir para los guardias civiles los mismos derechos que llevan disfrutando, todos estos años de democracia, el resto de los compañeros de las Fuerzas de Seguridad. Desde nuestra Organización hemos defendido y defendemos que los guardias civiles deben equipararse a sus hermanos de las policías locales, autonómicas y cuerpo nacional de policía. Una equiparación que, como es lógico, aspirábamos y aspiramos a que fuera por arriba: conseguir para los trabajadores de la guardia civil el mismo salario y los mismos derechos laborales que el resto de los cuerpos policiales. Pero este último año nos encontramos que pretenden equipararnos por abajo, recortando derechos a todos los trabajadores de este país, devolviendo a todos a la etapa preconstitucional de la que a nosotros, los guardias civiles, no nos han dejado salir después de 35 años.
Nos han equiparado al resto de funcionarios del Estado para recortarnos primero un 5% nuestro salario, y después nos han vuelto a equiparar quitándonos la paga extra de navidad. Lo dicho nos han equiparado pero en recortes, y a ellos les equiparan con nosotros recortándoles los derechos y libertades que los guardias civiles reclamábamos.
Porque si los guardias civiles tuviéramos los mismos derechos que el resto de nuestros compañeros ahora podríamos expresarnos con total libertad, sin temor a expedientes disciplinarios. Si los guardias civiles tuvieran los mismos derechos podrían manifestarse libremente con el resto de sus compañeros de las fuerzas de seguridad. Pero en 35 años de democracia la clase política española aún no han tenido tiempo de acometer de verdad la equiparación de derechos sociales, laborales y económicos de los trabajadores de la guardia civil con el resto de cuerpos policiales.
Seguimos estando en el furgón de cola y sólo se acuerdan de nosotros cuando llegan los malos tiempos y hay que meter la tijera. Entonces entonan el verbo equiparar para igualarnos por abajo. Pero ahora van aún más lejos. Pretenden remilitarizarnos reformando y endureciendo nuestro Régimen Disciplinario para impedir que las Asociaciones Profesionales puedan ejercer su derecho de representación. Con la reforma que ahora quieren poner en marcha la cúpula militarista habrá conquistado su sueño: hacer desaparecer los anhelos de libertad y derechos que todos estos años han representado las Asociaciones de Guardias Civiles, AUGC. Pero este intento de amordazarnos es vano, seguiremos luchando por lo que consideramos que es justo. Justo para los hombres y mujeres que día a día hacen más grande esta Institución con su esfuerzo desinteresado. Justo para la sociedad que debemos defender por mandato constitucional, porque solo desde el derecho y la libertad se pueden preservar los derechos de los demás.
VIDEO
http://sociedad.e-noticies.es/espectaculo-policial-en-la-plaza-sant-jaume-71256.html