Esta mañana el secretario general nacional de AUGC, Alberto Moya, acompañado del máximo responsable de la organización en Cádiz, José Encinas, han ofrecido una rueda de prensa en la que han analizado los principales problemas que afectan al servicio diario de los agentes de la Guardia Civil.
Problemas, que aunque tienen puntos en común con el resto comandancias de España, en Algeciras, por su situación geográfica, se multiplican al tener que hacer frente al conflicto político con Gibraltar, al problema del contrabando y narcotráfico y a la inmigración ilegal.
Los dos líderes de AUGC han pedido esta mañana una ampliación considerable de la plantilla destinada en esta comandancia. Aunque, como han reconocido las vacantes apenas llegan al 10%, para AUGC es necesario que se destine un 30% más de efectivos a seguridad ciudadana y fiscal y un 40% más a investigación. Además, como es lógico, de cubrir todas las vacantes actuales. Un problema de falta de personal que podría incrementarse en los próximos años si continúa la política de no convocar oferta de empleo público en las FFCCSE, donde desde el 2012 ya se han perdido 6.050 efectivos ya que sólo se cubre una de cada diez bajas.
AUGC justifica este considerable aumento del personal en la necesidad de reforzar el servicio en la frontera con Gibraltar donde se han vivido momentos de mucha tensión este último verano con el atropello de varios agentes y por el aumento de los controles en la verja para impedir el contrabando y narcotráfico.
Alberto Moya ha reconocido que desde la llegada del GRS los problemas de seguridad de los agentes se han minimizado y ya no han vuelto a registrarse más atropellos, lo que deja de manifiesto, ha dicho, la necesidad de aumentar la plantilla ya que comisionar por tiempo indefinido a agentes resulta más costoso para las arcas públicas.
En cuanto al servicio marítimo, al que también afecta directamente el conflicto con Gibraltar y sus autoridades, Moya ha reclamado mejores embarcaciones que permitan a los agentes luchar con mejores herramientas contra el narcotráfico, el contrabando a gran escala y la inmigración ilegal que llega en pateras a las costas gaditanas.
Moya también mostró el temor que hay entre los agentes destinados en este servicio con las últimas declaraciones de la máxima autoridad gibraltareña, Fabian Picardo, en las que amenazó con atacar a las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil si penetraban en las aguas que el considera pertenecen a Gibraltar. Alberto Moya ha recordado que no es la primera vez que el servicio marítimo de la Guardia Civil tiene un incidente con la Royal Navy y que AUGC ha reclamado en innumerables ocasiones un protocolo de actuación para que los agentes se sientan más protegidos a la hora de realizar su trabajo.