AUGC RECHAZA LA INVITACIÓN DEL TTE. CORONEL CRIADO PARA ASISTIR POR PRIMERA VEZ A LOS ACTOS DE LA PATRONA DE LA GAURDIA CIVIL

por Administración AUGC

img_comunicado_1633.jpg
img_comunicado_1633.jpg

Por primera vez en la historia de este colectivo una asociación profesional ha sido invitada a los actos oficiales conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil en Córdoba, que se celebrarán el próximo día 12 de octubre en el recinto de la avenida Medina Azahara. Hace unos días AUGC ha recibido la invitación suscrita por el máximo responsable de este cuerpo policial, teniente coronel José Ignacio Criado, la cual –en opinión de esta asociación profesional– no responde a propia iniciativa de dicho mando, sino que probablemente le habrá venido impuesta por el jefe autonómico, General Laurentino Ceña, el cual comunicó en una reunión celebrada recientemente que tenía la intención de invitar a los representantes de AUGC a los actos de la Patrona.

A pesar de todo, AUGC valora positivamente este intento de normalizar las relaciones (aunque sea de modo impuesto), pero no puede aceptar la invitación a unos actos cuya militarización anacrónica siempre ha criticado, como no podía ser de otro modo.

Además, resulta incongruente (pero no extraño, porque este jefe provincial suele actuar así) que se invite a asistir a los representantes de esta asociación y simultáneamente se les suprima el descanso semanal que tenían nombrado ese día para obligarles a participar en el desfile militar, como ya denunció AUGC hace unos días, a lo cual debe añadirse que al secretario general en Córdoba, Juan Luis Damas, se le ha nombrado para dicho día servicio de tarde en el Destacamento de Tráfico de Lucena, al que pertenece, por lo que difícilmente podría asistir, aunque tampoco lo haría si tuviera libre.

Para AUGC puede considerarse un ejercicio de cinismo e hipocresía invitar a los representantes de los guardias civiles como si las relaciones fueran cordiales y simultáneamente abrirles varios expedientes disciplinarios precisamente por ejercer sus funciones de representación. No es posible el establecimiento de relaciones normalizadas en ese sentido mientras que el cargo de jefe provincial esté ocupado por el teniente coronel Criado, por lo que no queda más remedio que esperar a que en un futuro no muy lejano la Dirección General de la Guardia Civil ponga al frente de esta Comandancia a una persona más dialogante y razonable.

En definitiva, AUGC no participará en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil en Córdoba, y hace un llamamiento a todos sus afiliados y guardias civiles en general para que hagan lo mismo. No hay nada que celebrar cuando los altos mandos se dedican a sancionar disciplinariamente y retirar complementos retributivos, y el Gobierno somete a los trabajadores de este colectivo a continuos recortes, no sólo económicos sino también de derechos laborales, habiendo retrocedido en tan solo unos meses varios años.

Por último, AUGC también repudia que durante estas fechas en varias localidades de esta provincia (y de todo el país) se acepten regalos –alimentos, bebidas, etc.– o dádivas económicas, tradición muy arraigada en algunas poblaciones que supone una clara vulneración normativa y una considerable ausencia de ética profesional.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE