El TSJA ordena por tercera vez que se le devuelva al vocal de AUGC en Cerro Muriano la productividad que le retiró su Capitán

por Administración AUGC

img_comunicado_1643.jpg
img_comunicado_1643.jpg

Al vocal de AUGC en el Puesto de la Guardia Civil de Cerro Muriano le fue retirado el complemento retributivo de productividad correspondiente al mes de marzo de 2009, a propuesta del Capitán Jefe de la Compañía de Córdoba.

El afectado recurrió tal medida ante el Director General de la Guardia Civil, quien lo desestimó y confirmó la decisión del Capitán, a pesar de que el Comandante de Puesto de Cerro Muriano había emitido un informe especificando que el rendimiento del afectado había sido similar al de sus compañeros, por lo que no era merecedor de la retirada de productividad, haciendo constar que entre sus actividades de dicho mes había varias detenciones-imputaciones, varias instrucciones de atestados, varios auxilios, etc. Por ello, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de AUGC interpuso recurso contencioso-administrativo.

Y ahora, con fecha 21 de septiembre de 2012 la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) ha dictado Sentencia estimando el recurso interpuesto, anulando las resoluciones del Capitán y del Director General de la Guardia Civil, y “reconociendo el derecho del recurrente a percibir el complemento de productividad, condenando a la demandada al pago de dicha cantidad más los intereses legales”.

La sentencia argumenta que el Capitán no ha demostrado la existencia de motivos justificados para retirarle el complemento de productividad: “…la falta de razones concretas para la exclusión ha de llevarnos al reconocimiento del derecho del actor al percibo del citado concepto retributivo que se prevé como general”.

Pero lo más indignante es que ésta es ya la tercera sentencia que el mismo guardia civil obtiene del TSJA por las reiteradas propuestas negativas realizadas por el mismo Capitán sobre él, y a pesar de que ha quedado probado repetidamente que dicho mando está adoptando represalias injustificadas contra el vocal de AUGC, desde la jefatura provincial y desde la Dirección General nada se hace al respecto. Pero es que además el TSJA ha anulado otras propuestas realizadas por este mismo Capitán respecto a varios guardias civiles destinados en otros Puestos de la misma Compañía de Córdoba.

Una vez más las mermadas arcas públicas tendrán que afrontar una indemnización con los intereses añadidos como consecuencia de la mala actuación de este mando, sin que órganos superiores se lo impidan ni le exijan responsabilidades.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE