Concretamente ha publicado los datos de recursos humanos en la Guardia Civil a fecha 30 de junio de 2014, en los cuales queda de manifiesto que el catálogo es de 1.219, pero realmente hay 1.120 efectivos, por lo que existen 99 plazas sin cubrir (8% del total). Y en cuanto al personal en situación de reserva ocupado (seguridad de sedes judiciales y otros cometidos), el catálogo es de 99 y los efectivos reales son 70, por lo que hay un déficit de 29 plazas (29%).
Pero además en la respuesta del Gobierno se refleja también que Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población (Huelva, Jaén y Almería cuentan con menos habitantes), muy por debajo de todas las demás, a pesar de que no es la que tiene una menor población (Huelva, Jaén y Almería cuentan con menos habitantes y tienen 1.444, 1.421 y 1.602 agentes, respectivamente).
A nivel nacional solo están por debajo de Córdoba provincias con competencias transferidas en seguridad y otras con menos población. Además, desde hace unos años se está produciendo una reducción progresiva de los efectivos disponibles en la provincia de Córdoba, al pasar de 1.228 en enero del 2012 a 1.190 en junio de este año.
No se trata de un problema reciente, sino de un mal endémico que afecta a esta provincia desde hace muchos años, sin que ninguno de los sucesivos Gobiernos le haya dado solución. La plantilla actual de la Guardia Civil sigue siendo a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad que tiene la provincia de Córdoba, sobre todo teniendo en cuenta que las plantillas de casi todas las unidades han permanecido prácticamente invariables a lo largo de los últimos años, a pesar de que las necesidades de la ciudadanía son cada vez mayores en este aspecto.
Y no parece que la situación vaya a mejorar, porque en los últimos anuncios de vacantes publicados a nivel nacional, las asignadas a la Comandancia de Córdoba apenas vienen a cubrir las bajas que se van produciendo por distintos motivos (reserva por edad, retiro por enfermedad, retiro por edad, ascensos, cambios de especialidad, traslados a otras provincias, etc.).