La reunión se ha prolongado durante casi tres horas y se ha producido dentro de un marco de cordialidad y respeto mutuo entre los representantes de ambas asociaciones profesionales. En este primer encuentro se han sentado las bases para mantener un contacto directo, veraz y fluido al objeto de intentar solventar la problemática que pudiera surgir entre los afiliados de ambas organizaciones, buscando siempre soluciones dialogadas y mediando entre las partes antes de acudir a otras medidas más drásticas, que suelen originar un enquistamiento del problema cuando en muchas ocasiones puede tener una fácil solución al ser atajado en su inicio.
Además de sentar estas premisas generales de actuación, se han tratado en profundidad algunos casos concretos de situaciones conflictivas entre suboficiales y guardias civiles en la provincia de Córdoba, con el fin de intentar buscar soluciones lo menos traumáticas posible.
Por otro lado, coincidiendo con el comunicado que AUGC emitió recientemente, ASES-GC también opina que la escasez de personal en algunas unidades de esta provincia está mermando notablemente su capacidad operativa y está perjudicando la seguridad ciudadana.
Así mismo ha sido tratada la situación de la flota de vehículos oficiales, muchos de los cuales presentan una antigüedad y carga kilométrica que provoca graves e innumerables averías que en no pocas ocasiones derivan en su inmovilización o la permanencia en talleres durante varios días, obligando al trasvase de vehículos de unas unidades a otras para cubrir las necesidades operativas.
ASES-GC ha presentado a AUGC una propuesta de actuación conjunta para solicitar que las Oficinas de Prevención de las Comandancias eleven informe de oficio respecto a todas las obras y reformas que se realicen en las dependencias oficiales, y especialmente sobre aquellas que afecten a la seguridad de los acuartelamientos, como centros de detención, perímetros de seguridad, instalación de cámaras de CCTV, para evitar que recaiga sobre los jefes de unidad la responsabilidad de firmar finalizaciones de obras que pueden no ajustarse a lo legislado y que pueden incumplir la normativa sobre riesgos laborales, afectando de ese modo a la salud y seguridad de los guardias civiles. AUGC se ha comprometido a trasladar dicha propuesta a sus órganos directivos nacionales y federales.
Se ha consensuado la realización de reuniones periódicas entre ambas asociaciones profesionales y cuando sean convocadas por alguna de ellas para dar respuesta a cualquier situación que requiera una actuación inmediata y eficaz.
AUGC valora positivamente este encuentro y el ambiente cordial y dialogante en que se ha producido, así como se compromete a poner de su parte todo lo necesario para intentar llegar a acuerdos y soluciones que beneficien a los afiliados de ambas organizaciones, por supuesto sin renunciar en ningún momento a los principios y planteamientos básicos de esta asociación profesional.