Sigue la sangría: la Guardia Civil ha perdido un 5% de agentes en la provincia de Córdoba desde 2011

Sigue la sangría: la Guardia Civil ha perdido un 5% de agentes en la provincia de Córdoba desde 2011

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Mediante la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria se confirma lo que AUGC lleva años denunciando, al reconocer el Ejecutivo que la Guardia Civil ha perdido un 5% de su personal en la provincia de Córdoba desde que empezó a gobernar Mariano Rajoy. Concretamente se ha pasado de 1.235 efectivos en diciembre de 2011 a 1.172 en octubre de 2016.

Ya en 2011 existían casi cien vacantes sin cubrir en esta provincia, y durante los últimos cinco años la situación se ha ido agravando aún más, superándose ahora con creces la centena de plazas vacantes, como reconoció en diciembre el propio jefe provincial, Coronel Francisco Fuentes.

En la respuesta del Gobierno también se confirma otra de las denuncias reiteradas por AUGC, que la cordobesa es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, porque otras provincias cuentan con menos habitantes y sin embargo disponen de plantillas superiores a la de Córdoba, como Almería (1.585 efectivos), Jaén (1.441) y Huelva (1.410).

Y no parece que la situación vaya a mejorar, porque la Dirección General de la Guardia Civil margina continuamente a esta provincia a la hora de cubrir vacantes, y ello a pesar de que en determinadas unidades es acuciante la necesidad de incrementar la plantilla, especialmente en algunos Puestos de Seguridad Ciudadana.

Desde el Ministerio del Interior se admite que la reducción generalizada de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional se debe a “un periodo de contención del gasto”, así como también ha reconocido que esa merma de efectivos no afecta del mismo modo a todas las provincias. Para AUGC, la seguridad y la austeridad están reñidas, las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos, si se quiere mantener el Estado del Bienestar.

A la vista de los datos facilitados por el Gobierno, se confirma que casi el 70% de los guardias civiles de la provincia de Córdoba forman parte de AUGC, nivel de afiliación muy superior al del resto de organizaciones de éste y otros colectivos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE