Fundamentalmente la necesidad de un cambio real en el modelo policial español ya que la Guardia Civil sigue manteniendo en numerosas facetas una estructura del Siglo XIX. la Seguridad pública española y los ciudadanos demandan una seguridad integral y un cambio en el modelo policial. La unificación en un solo cuerpo policial estatal entre Guardia Civil y Policía Nacional debe afrontarse de una vez por todas. Como primer paso una reorganización estructural en materia de cuarteles. La Rioja con los 26 cuarteles que sigue manteniendo no es operativa y eso va en detrimento de la seguridad ciudadana por lo que hay que reducirlos y dotar de nuevos centros policiales modernos, eficaces y con más agentes en las calles.
También se abordaron las diferencias salariales entre CNP y GC que son históricas así como la gran desigualdad en Jornada laboral que hace muy complicada la conciliación laboral con la familiar. Hoy en día los guardias civiles como mucho saben el servicio que van a tener de un mes para otro cuando en CNP tienen regulada una turnicidad y cadencia de servicios.
Otro de los graves problemas para los guardias civiles es la remilitarización que han sufrido recientemente a instancia del Partido Popular y la vista a un lado del PSOE absteniéndose ya que se ha aprobado recientemente en el Senado la aplicación del Código Penal Militar en su más estricto cumplimiento lo que supone que seguirán entrando en prisiones militares guardias civiles por simples faltas administrativas así como el recorte que supone en derechos a través de los representantes legales de las Asociaciones Profesionales en el Consejo de la Guardia Civil.