El Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, ya se ha puesto en marcha en nuestra provincia.
Como ya denunció AUGC, cuando el Ministerio presentó a los ROCA, la puesta en mar-cha de estos equipos no va a suponer ninguna mejora para la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de León.
AUGC considera que un equipo de 5 agentes, es claramente insuficiente para cubrir, las 24 horas del día y todos los días del mes, la totalidad de la provincia, una demarcación de 15.581 km2. A esto hay que añadir el escaso apoyo que van a poder prestarles el resto de unidades de Seguridad Ciudadana, a las cuales, en algunas compañías se prohíbe expresamente el acceso a los caminos y pistas rurales si no disponen de vehículos todoterreno, limitando incluso a los tu-rismos, a un máximo de 500 kilómetros al mes para algunos modelos y así superar con creces los 200.000 km que tienen en la actualidad. Agentes que provienen, al igual que los vehículos de los que disponen, de otras unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, que carecen de oficinas, material, presupuesto, etc, que no han recibido ningún tipo de instrucción específica y que sin el apoyo del resto de compañeros, no van a poder hacer milagros, por mucho empeño que pongan en ayudar a los agricultores y ganaderos leoneses en la seguridad de sus instalaciones.
Nuevamente los dirigentes de esta Comandancia eluden sus responsabilidades, colocan-do otro “parche” para tapar las carencias de su gestión y cuando finalmente se haga balance, quienes deberán rendir cuentas a las asociaciones agrarias no son estos 5 Guardias Civiles, sino aquellos que idearon este Plan que nació manco de medios y personal. Por todo esto AUGC apoya y valora aún más el sobresfuerzo que realizan estos compañeros para prestar un servicio de calidad en las condiciones más lamentables.
El tiempo ha venido a dar, una vez más, la razón a AUGC, para quien la creación de los equipos ROCA no ha sido más que un “remiendo” para mitigar las protestas surgidas desde los representantes de los agricultores y ganaderos, que en estos tiempos de crisis, se han converti-do en centro del interés de delincuentes.
Nuestra Organización lleva años insistiendo en la necesidad de afrontar una nueva distri-bución de efectivos y una racionalización de sus recursos humanos. Es necesario afrontar el cierre de puestos con escaso personal y poco rendimiento, definiendo un nuevo despliegue terri-torial, más acorde con la dinámica y necesidades de la sociedad actual y capaz de mantener unos mínimos de seguridad.