NOTA DE PRENSA
La Guardia Civil ordena abrir un expediente sancionador al Secretario Provincial de AUGC en León. Son, de momento, cuatro los dirigentes asociativos expedientados, en una patente ofensiva represiva gubernamental contra los derechos de los guardias civiles
El General de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ordena abrir un expediente sancionador al Secretario Provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de León, Santiago Duarte García, por la comisión de una supuesta Falta Grave.
AUGC reclama de la institución y del Ministerio de Interior la misma energía y contundencia cuando se trata de defender la labor policial de los guardias civiles frente a ruines acusaciones como las protagonizadas por el embajador de Venezuela
Los hechos que motivan la apertura del expediente son unas declaraciones realizadas por Santiago Duarte, en el periódico local La Crónica de León, los pasados días 22, 23 y 25 de julio, en relación al descenso del número de multas de tráfico en León.
Estas declaraciones a juicio del General Jefe de la Agrupación de Tráfico, D. Antonio Dichas Gómez, pudieran ser constitutivas de una infracción disciplinaria grave bajo el concepto de “Cualquier reclamación, petición o manifestación contraria a la disciplina debida en la prestación del servicio o basadas en aseveraciones falsas o formuladas con carácter colectivo” por lo que ordena el inicio de un expediente disciplinario.
La Asociación Unificada de Guardia Civiles no comparte esta presunción al contrario las declaraciones están dentro de los límites de la libertad de expresión que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes reconoce la los Guardias Civiles y de sus competencias y responsabilidades asociativas en el caso de los representantes de AUGC.
Para AUGC este expediente es otra muestra más de la política de represión y persecución contra el asociacionismo en la Guardia Civil y se enmarca en la estrategia del gobierno para frenar el avance en el reconocimiento de derechos de los guardias civiles, avance iniciado con la sentencia del TSJ de Madrid que permite a los Guardias Civiles ejercer el derecho de manifestación y libertad de expresión, tal y como realizaron de forma masiva en Madrid el pasado día 18 de septiembre.
Estas represalias contra el secretario de AUGC en León no son nuevas, desde que en el año 2002 fue privado de su destino en el Destacamento de Tráfico de Ponferrada, le han sido negadas sistemáticamente todas las vacantes solicitadas para volver a la Agrupación de Tráfico de León, siendo los tribunales de justicia los que hasta en cuatro ocasiones reconocieran el derecho de Santiago Duarte a ocupar destino en Tráfico en la provincia, aún así ha tenido que recurrir a la ejecución forzosa de las sentencias para que por fin en el año 2009 le adjudicaran una vacante en la capital.
Esta ofensiva represiva de la Dirección General y del Ministerio de Interior contra el asociacionismo democrático en la Guardia Civil no logrará sus objetivos y tendrá la respuesta contundente y firme, jurídica y asociativa, precisa. Una vez mas el Gobierno se equivoca de estrategia. Solo la negociación y el acuerdo con el movimiento asociativo de la Guardia Civil pondrá fin al conflicto laboral y profesional existente hoy en el colectivo de guardias civiles.