AUGC Madrid lamenta la presencia en el Día de las Fuerzas Armadas con un déficit de agentes en la región

por Administración AUGC

img_comunicado_2732.jpg
img_comunicado_2732.jpg
Una vez más, los hechos desmienten a quiénes tienen encomendada la gestión de la Seguridad de los madrileños. En un momento en que la región se encuentra con un déficit de más de 300 agentes (hay 3.500 guardias civiles cuando debería haber 3.840 agentes), una unidad de élite como el GRS Nº1 vuelve a ser un recurso para un desfile, en esta ocasión con motivo del desfile del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 6 de junio.
La participación del GRS no supone solo un desprecio hacia la seguridad de grandes municipios como Majadahonda, Navalcarnero o Paracuellos del Jarama, donde el déficit de agentes es acuciante, sino que también supone una incongruencia jurídica, al hacer partícipe a un Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado como es la Guardia Civil en un acto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El marco legal español establece claramente quiénes forman parte del colectivo de las FFCCSE. La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar, con doble dependencia del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, pero no pertenece a las FFAA, como así lo indican la LO 13/86, de FFCCSE, y la propia Constitución. La máxima norma jurídica española señala en sus artículos 8 y 104, quién y cuál es la función a desempeñar por la Guardia Civil:
Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución
Artículo 104
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
2. Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
Resulta paradójico que, en la práctica, se desposea a la Guardia Civil de su carácter como uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a la Policía Nacional, con quienes compartimos funciones análogas.  Sin embargo, asistimos una vez tras otra a este uso inapropiado de los limitados recursos humanos con los que contamos. La última vez fue hace escasamente un mes, en los actos con motivo de la fiesta del 2 de Mayo. Las paradas castrenses en las que participa el GRS tampoco precisan de grandes efemérides en el calendario. Basta con la visita de u mandatario extranjero, como ha ocurrido recientemente con personalidades de países africanos.
Esta situación afecta además a los agentes de la unidad en su conciliación laboral y familiar, anulando la posibilidad de solicitar permisos por asuntos particulares durante la primera semana de junio, entre los días 1 y 7, tiempo en el que se emplea a los agentes en ensayar un desfile en turnos de mañana, tarde y noche.
A pesar de la evidente falta de personal en la Comunidad de Madrid, sigue prevaleciendo la participación en fastos de identidad militar por encima de los cometidos que encomienda la Constitución a la Guardia Civil. Y mientras tanto, las termitas devoran unidades de la Comandancia de Madrid, otras no tienen calabozos operativos y los detenidos comparten espacio con guardias y trabajadores de la limpieza, situaciones que hablan más de la realidad del Cuerpo que la imagen que continuamente se escenifica en los desfiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE