AUGC lleva años solicitando un protocolo de protección ante la llegada de inmigración irregular a nuestras costas. Ya en su momento existía el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, etc. las que se han incrementado con la llegada del coronavirus, siendo necesario en la actualidad adoptar medidas extraordinarias A la llegada de inmigrantes irregulares la semana pasada en la localidad murciana de Águilas, se suma la llegada hoy mismo de pateras a las playas de Portman y Calblanque con varias decenas inmigrantes.
En AUGC estamos seguros que este verano se va a incrementar considerablemente la llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia y otras regiones. A este incremento significativo de pateras hay que sumar el riesgo extraordinario por la situación de pandemia del COVID-19.
Por todo ello, el protocolo de actuación de la Guardia Civil ante la inmigración irregular debe evolucionar y adaptarse a la nueva situación de pandemia, que ha dado en llamarse la “nueva normalidad” siendo insuficientes las medidas que se adoptaban en el pasado.
AUGC en representación de los guardias civiles afectados ha remitido una carta al Sr. Delegado del Gobierno donde expresamos nuestra preocupación, indicamos las carencias y realizamos diferentes propuestas para “ayudar” en la lucha contra la inmigración irregular con las debidas garantías sanitarias para los inmigrantes, los ciudadanos y los guardias civiles. Entre otras cuestiones hemos realizado las siguientes propuestas.
En primer lugar, la adopción de un protocolo sanitario de protección ante el COVID-19 específico en inmigración irregular que implique tanto a los Cuerpos de Seguridad como a la Administración Regional y Municipal, principalmente al Servicio Murciano de Salud. Es preciso que ante la llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas se active inmediatamente este protocolo sanitario y que una vez localizados y detenidos los inmigrantes sean puestos a disposición de los servicios sanitarios para realizar la prueba PCR con carácter prioritario a cualquier otra actuación.
Una vez obtenidos los resultados si se arroja algún caso positivo en COVID-19, por el mismo medio anterior se realicen con urgencia las pruebas PCR a todos los agentes actuantes, también a los guardias civiles y hasta que se obtenga el resultado estos permanezcan en cuarentena. Hay que hacer constar que a los 15 guardias civiles que interceptaron la patera en Águilas, todavía hoy no se le ha realizado la prueba PCR
En segundo lugar, la adopción de un protocolo de seguridad ante la inmigración irregular propio de la Guardia Civil. Esencial y prioritario es la dotación de EPIS completos (monos desechables, guantes, mascarillas, gafas protectoras, etc.) en número suficiente para todos los agentes y vehículos en una cantidad suficiente para atender la oleada de inmigración irregular que ha comenzado vía Argelia y que a buen seguro continuara durante el verano.
La construcción de unas dependencias específicas para inmigración irregular, donde se custodien y se le realizan los trámites administrativos acotando cualquier riesgo, dependencia que ya poseen otros acuartelamientos como el de Cabo de Palos.
Por último, que siempre se proceda a la desinfección de las dependencias para alojar a inmigrantes, al resto de dependencias oficiales y zonas comunes utilizadas a tal fin y a los vehículos oficiales. No creemos necesario recordar que además de la emergencia
sanitaria actual en otras ocasiones han sido portadores de otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
Por supuesto dichos protocolos deben ser de obligado cumplimiento por todos los cuerpos policiales y agentes sociales que actúen en la inmigración irregular, donde AUGC una vez más permanecerá vigilante para que se cumplan con las debidas garantías sanitarias y de seguridad.