Para AUGC, el desencuentro que tuvo lugar ayer entre los cuerpos policiales de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra -cuando altos mandos de estos abandonaron el acto de celebración de la Patrona de la Benemérita al sentirse molestos por las palabras pronunciadas en su discurso por el general jefe en Cataluña, Pedro Garrido- no es sino una muestra más de las tensiones bajo las que los guardias civiles deben trabajar en Cataluña.
Ante unas próximas fechas que se prevén complicadas en esta comunidad, no creemos que actitudes como la mostrada ayer por parte de los representantes del cuerpo policial de la policía autonómica ayuden a facilitar la necesaria coordinación y colaboración bajo la que deben actuar todos los trabajadores de la seguridad pública.
Cabe recordar, en este sentido, que el pasado 1 de octubre volvieron a producirse acciones de hostigamiento contra los guardias civiles que trabajan en Cataluña.
Por ello, desde AUGC queremos reiterar nuestra solidaridad y apoyo en todos los sentidos hacia los compañeros que están allí destinados o desplazados en comisión de servicio, y que desde el otoño de 2017 sufren una situación muy alejada de la normalidad en la que deberían vivir y trabajar tanto ellos como sus familias.
Finalmente, insistir en la solicitud de AUGC para que se declare Cataluña zona de especial conflictividad hasta la solución de esta situación.