AUGC Valladolid ha celebrado estos días su 15 aniversario. En 1998, bajo las antiguas siglas de COPROPER 6J (Coordinadora pro-Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la Corrupción 6 de Julio), promovida por José Morata, comenzaba a dar sus primeros pasos la Organización Policial. Tan sólo una semana antes la Audiencia Nacional había dictado una sentencia reconociendo el derecho a que la Asociación 6 de julio de Guardias Civiles fuera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del
Interior; lo que supuso un hito sin precedentes para el asociacionismo en la Guardia Civil, cuyos trabajadores, a día de hoy, aún sigue sin tener reconocido el derecho a la sindicación debido a su carácter militar.
Durante su Asamblea General, a la que ha asistido el secretario nacional de formación, Manuel Moya, los guardias civiles vallisoletanos han recordado como fueron aquellos primeros años de lucha por los derechos laborales de los trabajadores de la Institución. Como se reconoció en el acto «no ha sido un camino de rosas sino un trabajo continuo en el que, al principio, hubo mucho hostigamiento laboral hacia los fundadores»,tres guardias «valientes» que dieron el primer paso para abrir la delegación vallisoletana y denunciar las «malas actitudes profesionales y las posibles corruptelas que se producían» en la Benemérita de la época. Tres luchadores a los que se rindió homenaje, al igual que a sus mujeres y familias «por su comprensión hacia su labor asociativa».