Un grupo de personas, convocadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid, ha aprovechado la visita del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, para demandar una jornada laboral digna para los trabajadores del instituto armado.
En las inmediaciones de la comandancia vallisoletana se han concentrado familiares de los agentes, ex guardias civiles y compañereos del SUP para pedir al máximo responsable de la Benemérita "Una jornada laboral digna. Y no más recortes", este ha sido el lema de la pancarta que han portado la decena de personas que han protestado y han mostrado su apoyo a la AUGC.
El guardia civil retirado en 2011 Jorge Adolfo Gavilán, que ha ejercido de portavoz, ha expresado el malestar de los guardias por "las medidas que está tomando el Gobierno central" y que afectan al cuerpo de la Guardia Civil.
Uno de los principales problemas, a juicio de Gavilán, es que continúa existiendo la "jornada laboral sin regulación", de forma que aunque están establecidas 37,5 horas semanales, estas pueden aumentar en función de "las necesidades del servicio".
Además, ha expresado que algunos de sus ex compañeros no han acudido a la protesta por miedo a que se les abra un expediente y ha asegurado que la Guardia Civil es la "policía peor pagada" de España.