La Dirección General de la Guardia Civil someterá a valoración, tal y como AUGC viene reclamando en los últimos Plenos del Consejo, el abono de oficio de las cantidades de productividad estructural. Solicitamos que se haga extensible también a aquellos compañeros que no lo hayan reclamado judicialmente recurriendo a la vía del Contencioso-Administrativo. Este paso supondría un avance hacia el reconocimiento de los derechos de los miembros del Instituto Armado, ya que todos, en mayor o menor medida, percibimos dicha productividad estructural.
Durante los Plenos celebrados el pasado año, María Gámez mantuvo su negativa a reconocernos este derecho, incluso en contra de la sentencia dictada por Tribunal Supremo en abril de 2021. En su momento, los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya solicitaron a la Dirección que abonase de oficio lo adeudado. Sin embargo, mantuvo su posicionamiento argumentando que el fallo judicial sólo afectaba al recurrente y no obligaba a actuar de oficio. Cada caso tendría que ser revisado para determinar si se ajustaba a lo sentenciado por el Supremo, expresó anteriormente la Directora.
El anuncio de hoy por parte de la Dirección General de la Guardia Civil es un hecho positivo. AUGC valora que no se niegue en firme y admita a estudio y valoración el abono de oficio de la Productividad Estructural. Esperamos que sea un precedente al total reconocimiento. No obstante, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles seguiremos presionando y continuaremos realizando un seguimiento hasta que se lleve a efecto.
No podemos admitir como válidas las alegaciones en las que se escudaba María Gámez en anteriores Plenos. El Tribunal Supremo no estudia el caso de una persona en particular, sino que revisa los argumentos de dos sentencias contradictorias y dirime cuál es la correcta a aplicar sobre la Guardia Civil. De no rectificar el criterio, seguirán siendo numerosas las movilizaciones, las protestas, las instancias presentadas y las acciones legales hasta que se nos garantice el derecho a cobro de estas retribuciones.