La Dirección General lo confirma: la modificación de la productividad olvida a los guardias civiles que prestan servicios operativos

La mañana del 22 de abril, se ha celebrado la última reunión del grupo de trabajo en el que como ya informamos en los anteriores comunicados publicados el 1 de febrero y el 6 de marzo, se deja todo en las manos de una orden general, controlada por la cúpula de la Dirección General, que continúa olvidando a los miles de guardias civiles que prestan servicio en el régimen general

La Dirección General modificará la productividad olvidando a los guardias civiles que prestan servicios operativos
La Dirección General modificará la productividad olvidando a los guardias civiles que prestan servicios operativos

Y una vez más, sufriendo los legítimos representantes de los guardias civiles el enésimo desprecio de la Dirección General: nos sentamos en la reunión del grupo de trabajo, recibiendo al inicio de la misma una nueva versión del borrador de la Orden General “en papel”, sin haber podido estudiarlo con anterioridad.

AUGC observa con estupor como una vez más se “solventan” cuestiones “importantes” para la Dirección General, como fijar cantidades de productividad para determinados puestos de trabajo de jefes, algunos de ellos creados en la Dirección General. Igualmente, se confirma que se pretende destinar cantidad económica para el personal de las unidades seleccionadas que renuncie a disfrutar vacaciones en el periodo de turnos de verano… pero no se destina ni un euro a una de las reivindicaciones prioritarias para AUGC, que es aumentar las cantidades que se perciben por ICRES (por los servicios realizados en horario nocturno, festivo, o fechas de especial significación), o ICREM (por cambios de servicio motivados por necesidades del servicio).

Finalmente, se anuncia una subida del 2% en las cuantías del CVE (Cuantía Vinculada al Empleo, cantidad que luego “marca” las productividades estructurales que se perciben en cada puesto de trabajo, al ser estas un porcentaje establecido de dicho CVE). Además, se confirma se han establecido todas las productividades estructurales variables (pasando a ser todas fijas). La Dirección General nos “vende” como un “avance” el aumento de la productividad del personal del régimen general 12 euros mensuales (pasando de los actuales 87,17€ a 99€)… cuando como ya informamos en comunicados anteriores del grupo de trabajo, productividades de otros puestos de trabajo (que en ningún caso prestan servicios operativos) aumentan más de 70 euros al mes.

En el turno de palabra de las Asociaciones Profesionales, desde AUGC preguntamos cómo se va a regular la propuesta de la DGGC para la eliminación de los días de indisposición (que la Dirección General pretende incluir en el proyecto de Real Decreto de incapacidad temporal, del cual informamos en los comunicados de fecha 21 de febrero y 9 de abril), proponiendo que caso de ocurrir esto, los cuatro (4) primeros días de baja, en ningún caso descuenten dinero de los conceptos de productividad. Desde la Administración se toma nota de nuestra propuesta, pero señalan que no hay previsto cambios al respecto. Por ello, desde AUGC insistimos en hacerles ver que la posible eliminación de los días de indisposición en el proyecto de Real Decreto aludido, conllevaría una importante pérdida retributiva para los guardias civiles y lo más importante, la pérdida de un derecho laboral que seguirán disfrutando el resto de funcionarios.

Desde AUGC también preguntamos por la modificación del artículo 25 de la Orden General 11/2014 que se incluye en este borrador, relativa al número de descansos singularizados adicionales (DAS) que se pueden disfrutar al mes. Por la Administración se aclara que se podrían disfrutar más de 2 DAS mensuales cuando estuviese justificado, así como que serán compatible también con realizar DASR (servicio retribuido a cambio de un DAS). Ante lo confuso de la redacción, pedimos se redacte de manera más clara, y no sujeta a posibles interpretaciones. También preguntamos por el proyecto piloto de renuncia de vacaciones en turnos de verano a cambio de remuneración económica. Desde la Administración se señaló que la información disponible es la que ya se trasladó a las asociaciones profesionales la pasada semana (de la que dimos amplia información en el comunicado publicado el 16 de abril), no siendo seguro a día de la fecha que finalmente se llegue a implementar… Como ya expresamos en dicho comunicado, esta medida nace para intentar “parchear” las caóticas políticas de personal de la Dirección General de la Guardia Civil, pero es que además, se ha tenido conocimiento de la filtración de un borrador de instrucción interna de la Dirección General en relación a la cuestión de la posibilidad de realizar servicios retribuidos (similares a DASR/DFR) dentro del periodo en que se disfrute vacaciones (posibilidad recogida en el presente borrador de Orden General de incentivos al rendimiento, sustancialmente diferente al “proyecto piloto”).

Como hemos mencionado, desde AUGC expusimos en el grupo de trabajo nuestro malestar por estas circunstancias (y las que ya expresamos en las anteriores reuniones del grupo de trabajo), que confirman que cada vez que la Dirección General realiza modificaciones en normativa relativa a retribuciones, los componentes del Cuerpo que realmente sustentan el trabajo operativo que realiza la Guardia Civil, son los grandes olvidados.

Pendiente de pequeñas modificaciones para clarificar algunas de las cuestiones planteadas, el borrador de proyecto de Orden General de incentivos al rendimiento pasará a la Comisión de Normativa del próximo 28 de mayo, para finalmente ser informado en el Pleno del Consejo del 13 de junio.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE