La Dirección General de la Guardia Civil remitió un mensaje a la intranet corporativa en diciembre del pasado año. Ante el número de solicitudes, anunciaba la necesidad de ampliar tres meses más el plazo para resolver las vacantes por méritos y antigüedad de los agentes en situación de activo. Según comunicaron en el mensaje, “la intención es resolverlas a la mayor brevedad posible”, pero el día 6 de febrero serán cuatro meses sin que la Dirección General haya solventado este tema.
Recordamos que el 4 de abril de 2023 se prevé un anuncio de nuevas vacantes para este mismo empleo y la deficiente gestión de la Administración puede afectar a los compañeros solicitantes y a los futuros agentes que estén interesados. Ya han ocurrido situaciones similares, pero no hay voluntad de impedir un agravio que perjudica a la vida familiar, profesional, al derecho a conciliar de los Guardias Civiles o a los períodos escolares de los niños.
Hay compañeros que llevan esperando más de un año para cambiar de destino y resulta inmoral la incompetencia de la Dirección General. La vida profesional y personal de los trabajadores debería ser una cuestión prioritaria para María Gámez, pero parece concebida como un juego. Ante la gravedad del asunto, hemos pedido a la Directora General durante estos meses la necesidad de que se adjudiquen urgentemente las vacantes por méritos y antigüedad y no se altere el proceso que previsiblemente comienza en abril. Lo que está ocurriendo es inadmisible, por lo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles continuamos trabajando por todos.