Jacobo Barchín de 34 años de edad y natural de San Clemente (Cuenca), ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil en el año 2015; en diciembre del 2020, Jacobo sufrió una grave lesión medular en un accidente de bicicleta y desde ese momento, tanto Jacobo, como su familia y AUGC, iniciaron una lucha para lo que consideramos que es un derecho para él; su continuidad en la Guardia Civil, mediante la adaptación del puesto de trabajo, pues ha demostrado su capacidad, validez y autosuficiencia.
Desde AUGC, queremos mostrar nuestro profundo malestar al ser conocedores de la reciente desestimación del recurso de reposición, a la resolución de la Ministra de Defensa, donde era declarada la inutilidad permanente ajena a acto de servicio a los efectos de pase a retiro, del guardia civil Jacobo Barchín, cerrando la vía a que se declare su utilidad con limitaciones para desempeñar cualquier puesto burocrático dentro de la Guardia Civil.
Y esto a pesar de que, desde AUGC hemos realizado diversas acciones en la Dirección General de la Guardia Civil y llevado a cabo reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios, con el objeto de trabajar las medidas necesarias que permitirían a Jacobo seguir trabajando y terminar así con la grave discriminación que viene sufriendo desde que ocurrió su desgraciado accidente. Todo este apoyo inicial se ha convertido en promesas vacías que no han llegado a materializarse en avances en la resolución satisfactoria del caso de Jacobo y del resto de guardias civiles que en un futuro puedan verse en la misma situación de desamparo institucional.
Es una discriminación que no la normativa de la Guardia Civil no se adapte a lo recogido en el Art. 27 de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad, tratado vigente en España; así como los mandatos de no discriminación y de realización de ajustes laborales, debiendo la institución adecuar el puesto de trabajo u ofrecer uno alternativo compatible con la discapacidad adquirida.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hacemos un último llamamiento a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González: Que haga honor a su discurso de toma de posesión, cuando decía que estará a la altura de la entrega y el sacrificio que practican a diario los agentes. Pues bien, señora González, desde AUGC creemos que llega tarde, y que aquella frase de su discurso carece de un total compromiso. Empiece a tomar decisiones, comience a preocuparse por las necesidades de sus agentes, por intentar modernizar una institución que, como usted ha dicho, "hunde sus raíces en la historia, pero que mira y avanza con entusiasmo hacia el futuro".
Destacar que AUGC ha estado acompañando a Jacobo desde el día de su accidente, y reafirmamos nuestro compromiso para seguir luchando junto a él y su familia, para que finalice esta discriminación por parte de la institución benemérita y que reciba el apoyo necesario; demostrando que la inclusión es un valor fundamental de nuestra Institución y de una sociedad democrática.