Desde la Secretaria de Coordinación Sectorial de AUGC, a través del Coordinador de la especialidad del Servicio Marítimo (SM), se remitió una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que todo el personal destinado en Servicio Marítimo y con disponibilidad para el embarque en cualquiera de las embarcaciones, conociese de antemano las tripulaciones mínimas para el embarque y prestación del servicio para las que esta están despachadas.
La propuesta se realizó dado que el manual de prevención de riesgos en actividades del SM, nombra las diferentes situaciones para prevenir posibles riesgos, pero no hace referencia a las tripulaciones que serían necesarias para los diferentes tipos de actuaciones, que al menos deben ser las mínimas para las que están despachadas. Existiendo un desconocimiento total por todo el personal destinado, pudiendo incurrir en algún tipo de negligencia, por parte de responsable de la embarcación, en caso de accidente u otra circunstancia, que podría tener consecuencias incluso penales.
Desde luego lo más sorprendente fue la respuesta dada por parte del Estado Mayor de Mando de Operaciones, quien informa que el asunto objeto de la propuesta es considerada materia del servicio, por lo que se encuentra fuera de la funciones asignadas al Consejo.
Desde AUGC consideramos que el personal debe conocer las funciones y tripulaciones mínimas de la embarcación de la Guardia Civil, como se exigen a los demás trabajadores del medio, en cualquier inspección. También cabe la posibilidad, que en caso de accidente grave, las propias aseguradoras de las embarcaciones podrían estar exentas de las correspondientes responsabilidades e indemnizaciones y hacer responsables de las mismas al patrón de la embarcación.
AUGC no conforme con la respuesta dada y en defensa de los/las componentes del Servicio Marítimo, ha presentado escrito ante la Inspección de Personal y Servicio de Seguridad de la Secretaria de Estado, exponiendo los hechos y para que en el menor tiempo posibles, de adopten la medidas urgentes que garanticen el cumplimiento de la legalidad en materia de RRLL así como para garantizar que los trabajadores tengan conocimiento de los riesgos a los que se exponen en su trabajo, especialmente de los riesgos de embarcar sin tripulación mínima, indicando cual es dicha tripulación.