Decir que la Guardia Civil es un caos no es nada nuevo y quienes trabajan en la institución son víctimas de ese caos constante.
Han sido numerosos los casos denunciados por AUGC que van desde los constantes errores en la adjudicación de destinos, que retrasan su publicación perjudicando a los agentes y sus familias, a errores garrafales en nóminas, errores en los certificados de retenciones, incumplimiento de los plazos legales para regular ciertas materias (Relación de puestos de trabajo, manuales de las especialidades, etc.)
Sin embargo, la falta de responsabilidad ante estos constantes errores, favorece que no se ponga solución y que no sólo se reduzcan, sino que cada vez vayan a más.
Un nuevo ejemplo de esta situación lo han vivido esta semana los compañeros que se han presentado para las pruebas de selección del CXXXIX Curso de Especialista en Policía Judicial.
Estos compañeros, que al observar el número de plazas ofertadas, se dedicaron de lleno a preparar la materia y que ya han superado examen y pirotécnico, y quedando sólo la entrevista personal y la prueba de ofimática, se han encontrado con la desagradable noticia de que, la Guardia Civil, sin explicación ninguna, ha decidido eliminar más del 30% de las plazas ofertadas (80) y reservar 25 para designación directa (el “dedazo” de toda la vida).
El malestar es generalizado, especialmente en aquellos compañeros que, tras superar las 2 primeras pruebas, les han dicho que se vuelven para casa porque "sobran".
¿Quién es el responsable de esta nefasta gestión de un curso? ¿Quién asumirá responsabilidades por esto? Desde AUGC lo tenemos claro, nadie asumirá responsabilidades, los perjudicados serán los compañeros y a esperar la próxima, que no cabe duda de que más adelante volverá a ocurrir.
Si la Guardia Civil se ha equivocado y ha gestionado de un modo desastroso el curso, lo que tendrá que hacer es responsabilizarse de sus actos y aumentar las plazas en las 25 para designación directa y de ese modo que no tengan que sufrir las consecuencias de su mala gestión quien ha participado en el concurso con ilusión, ganas y robando tiempo para prepararse.
En la Guardia Civil contamos con un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo como mando de Personal, de este depende, entre otras, la Jefatura de Personal al mando de un Oficial General y la Jefatura de Enseñanza al mando de otro Oficial General.
Sin embargo, ninguno asumirá su responsabilidad a pesar de las elevadas nóminas pagadas con los impuestos de los ciudadanos ¿Para qué queremos un cuerpo policial lleno de Generales si no son responsables de nada o, al menos, no asumen esa responsabilidad?
AUGC preguntará en el Pleno por esta nueva metedura de pata ante el malestar creado entre los compañeros y compañeras.