El pasado 11 de octubre, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz solicitó por escrito al máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia explicaciones sobre la exposición de un vehículo de un concesionario privado en la zona de seguridad del edificio oficial.
Además del vehículo, en el recinto se instalaron estandartes publicitarios de la empresa comercial, lo que generó dudas sobre la posible existencia de un acuerdo económico entre la Guardia Civil y dicha entidad. Por ello, AUGC pidió aclaraciones sobre si se había recibido algún pago por esta exhibición, cuál sería su destino y si se había emitido la correspondiente factura.
A pesar de haber transcurrido más de cinco meses desde la solicitud, la Comandancia de Badajoz no ha dado respuesta, lo que ha llevado a AUGC a recurrir a instancias superiores para obtener la información. En consecuencia, la asociación ha elevado la cuestión al Portal de Transparencia, amparándose en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Desde AUGC reiteramos que la Guardia Civil, como institución pública, no debe estar sujeta a patrocinios privados. Como servidores públicos, nuestra única obligación es el cumplimiento de la Ley y la Constitución, sin injerencias externas ni intereses comerciales.