La Fiscalía solicita un año de prisión para el teniente general investigado en el Caso Cuarteles

AUGC demanda una revisión del funcionamiento interno de la Guardia Civil al ver la implicación de altos mandos en escándalos de corrupción

Caso Cuarteles
Caso Cuarteles

La Fiscalía de Madrid ha solicitado un año de cárcel para el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez, acusado de favorecer a un empresario amigo en la adjudicación de obras en cuarteles. Según el Ministerio Público, Vázquez habría recibido contraprestaciones como viajes y dinero en efectivo a cambio de estas adjudicaciones.

AUGC está personada como acusación popular en este caso donde se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en diversas comandancias de la Guardia Civil.

La personación de la AUGC como acusación popular en este caso subraya su compromiso con la transparencia y la integridad dentro de la Guardia Civil, buscando que se depuren responsabilidades y se implementen medidas para prevenir futuros actos de corrupción.

La reciente petición de la Fiscalía de un año de prisión para el teniente general Pedro Vázquez, acusado de graves irregularidades en la adjudicación de contratos de obras en diversas comandancias, representa un paso importante en la búsqueda de justicia. AUGC a través de sus servicios jurídicos valorará el escrito de la Fiscalía sin descartar interesar el incremento del reproche penal por este tipo de hechos inaceptables para quien ostenta o ha ostentado la condición de guardia civil.

Este caso, que involucra presuntas prácticas corruptas a cambio de favores personales, no solo supone un ataque directo a la ética y los valores del Cuerpo, sino que también menoscaba la confianza de la ciudadanía en una institución cuya misión principal es velar por la seguridad y el respeto a la legalidad.

AUGC insiste una vez más que ha de establecerse un régimen de alertas ante los comportamientos que puedan afectar a la Guardia Civil que ha de estar separado de la cadena de mando y ser independiente. Que a su vez pueda establecer vías de acción inmediata que posibilite la erradicación de estos comportamientos. Además, debe posibilitarse que las asociaciones profesionales representativas participen en el mecanismo de alerta y de seguimiento de la lucha contra la corrupción en cumplimiento de lo previsto por el Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, como garantes de la deontología profesional.

AUGC seguirá luchando activamente contra la corrupción, y denunciando cualquier actividad ilícita en el seno del Cuerpo, apostando por cambios que realmente hagan de la Guardia Civil una institución democrática, transparente y con garantías de ser un cuerpo policial al servicio de los ciudadanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE