La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido por escrito de manera positiva a la solicitud que se le había realizado formalmente desde AUGC en relación al reconocimiento de los guardias civiles fallecidos por coronavirus como trabajadores caídos en acto de servicio.
Así lo expresa en una comunicación que, con fecha del 5 de mayo, recoge que "por parte del Mando General de esta Dirección General se está valorando el reconocimiento como acto de servicio al personal fallecido como consecuencia del COVID-19".
Aunque en su contestación también indican que se para que se reconozca esta situación se tendrán que concluir los expedientes con las formalidades legales, se entiende por tanto que estos fallecimiientos deben considerarse a priori como producidos en acto de servicio.
Desde AUGC celebramos esta respuesta, que llega tras los diversos requerimientos realizados en este sentido por nuestra organización, tanto por escrito ante la Dirección General como ante los medios de comunicación, desde que comenzaron a producirse fallecimientos entre compañeros, ya en el mes de marzo.
Precisamente el día 18 de ese mes se producía la primera muerte de un guardia civil por coronavirus. Se trató de compañero Pedro Alameda, que trabajaba destinado en el Servicio de Retribuciones. Pedro, que contaba 37 años y tenía una hija pequeña de cinco años, era además miembro de la Junta Directiva Provincial de la delegación de AUGC en Madrid.