Guardias civiles trabajando entre ratas

Así deben realizar su trabajo a diario los guardias civiles destinados en la localidad de Zafra

Rata cazada el pasado noviembre por los agentes del cuartel de Pinto.
Rata cazada el pasado noviembre por los agentes del cuartel de Pinto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Badajoz se dirigió el pasado viernes al Jefe de la Comandancia para que “tomara cartas en el asunto” y como viene siendo habitual en la actitud de ninguneo hacia AUGC y sus representantes, la callada por respuesta es lo que hemos obtenido.

Diligencia máxima a la hora de trasladar a los detenidos.

Las ratas, cuyo principal foco se ha detectado en los calabozos de las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Zafra, ha hecho que desde el pasado viernes estén siendo trasladados para su custodia los detenidos a los calabozos existentes en Badajoz capital. Curioso esto pues Mérida, que también existen calabozos, es una localidad más cercana a Zafra, ya que recordamos que en la mayoría de las ocasiones esos detenidos han de ser presentados en los Juzgados de Zafra, con el consiguiente movimiento de personal que es necesario para ello.

Esa protección de las personas detenidas por parte de los “jefes” de la Guardia Civil para que no estén allí donde hay ratas, en AUGC lo vemos muy loable, pero igual de importante es la protección de los trabajadores y trabajadoras que a diario velamos por la seguridad pública.

Responsabilidad del empresario, en este caso, Jefe de la Comandancia.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de plena aplicación a la Institución de la Guardia Civil y por extensión, a sus trabajadores, nadie debe pensarse que está por encima de ella cuando de salud en el Trabajo hablamos.

En su artículo 14, dicha L.P.R.L. afirma que el derecho que tienen los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, debiendo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio. Y el artículo 42 sanciona el incumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, atribuyendo a sus infractores “responsabilidades administrativas y, en su caso, responsabilidades penales…”.

Esto anterior debería tenerlo muy presente el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz.

Ante la inauguración de la próxima Feria de Ganado de Zafra y la más que probable asistencia a la misma de los máximos responsables de la Guardia Civil en Badajoz y Extremadura, “invitamos” a estos que muestren un mínimo de preocupación por los trabajadores que prestan sus servicios en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Zafra y se den una vuelta para ver in situ la situación de las mismas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE