La Ertzaintza pasaría con este acuerdo a ejercer competencias no solo sobre la zona pública de los puertos y aeropuertos (algo que ya hacían, al estar en su demarcación territorial y haberse cedido en su día las competencias de seguridad ciudadana) sino también en la zona de acceso restringido, con lo que su control sería también total. Y este sería, precisamente, el origen de un plan a corto plazo cuyos efectos se extendería al resto de España y modificarían todo el escenario policial en puertos y aeropuertos.
Desde AUGC denunciamos que los nacionalismos consiguen su objetivo de desmembrar a la Guardia Civil. La Guardia Civil queda relegada de las funciones exclusivas que le otorga la Ley 2/86, esto otorgaría a las fuerzas autonómicas el control total de los puntos de acceso a territorio europeo por las fronteras al del espacio Schengen (acceso al territorio europeo), lo que supondría entregar el control de la seguridad en las fronteras aéreas y marítimas.
Esta cuestión preocupa en gran medida a AUGC que durante los últimos meses viene denunciando la pérdida de competencias de la Guardia Civil, en los últimos 10 años la plantilla de la Guardia Civil en el País Vasco se ha reducido un 20%.
AUGC se reserva las acciones jurídicas necesarias ante esta pérdida de competencias tan importantes y que solo tienen atribuidas las FCSE.