Falta poco más de una semana para la concentración convocada por AUGC para el 5 de junio, a las 12.30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, pero el acto ya se vive con plena intesidad tanto en las delegaciones de nuestra organización como en el conjunto de sus afiliados.
El Kilómetro Cero de España será escenario de un nuevo acelerón en la defensa de los derechos sociolaborales de los guardias civiles, que contemplan, entre perplejos e indignados, cómo sus condiciones de trabajo siguen retrocediendo bajo la actual Dirección General.
La última gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa por parte del generalato a asumir de oficio el pago de la productividad vinculada al destino, reconocida por el Tribunal Supremo en una sentencia reciente.
Una negativa que aboca ahora a los trabajadores del Cuerpo a tener que reclamar dicha cantidad de forma individual, con el consiguiente perjuicio y retraso, ocasionados ambos por la negligencia de la institución que, precisamente, ahora se desentiende de repararla de la manera más lógica y natural.
Ello se suma a la larga cadena de agravios que padecen los guardias civiles, desde la carencia de una jornada laboral digna que les permita la conciliación familiar, hasta la falta de cumplimiento de las cláusulas 3 y 8 del Acuerdo de Equiparación Salarial, que contemplan, respectivamente, la situación de los compañeros en situación de reserva y el impulso de las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.
Otra de las reinvindicaciones de AUGC es que los guardias civiles trabajen las mismas horas que el resto de policías, una situación que ahora resulta muy desfavorable para los miembros del Cuerpo.
Todo esto hace que la concentración del día 5 haya levantado una enorme expectativa entre los afiliados y los guardias civiles en general, por lo que se espera que ese día acudan a Madrid en gran número, junto con sus respectivas familias y amigos.