La Junta de Seguridad de Barcelona acordó durante la reunión de ayer desplazar a la Guardia Civil de la competencia sobre la seguridad marítima durante la competición Copa América de vela del próximo año, según adelantaba el periódico La Vanguardia. En su lugar, serían los Mossos d'Esquadra los encargados de prevenir y proporcionar seguridad en las aguas territoriales desde el 22 de agosto de 2024 hasta el 6 de octubre.
Al parecer, el encargado de anunciar este acuerdo fue Consejero de Interior de Cataluña Joan Ignasi Elena, una vez finalizó la reunión a la que asistieron mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la autonómica, entre otros cargos fiscales y políticos. El citado medio de comunicación detalla que para decidir sobre la cuestión fue necesaria una negociación previa en Madrid con el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, pero hoy la Delegación del Gobierno en Cataluña ha negado todo.
Ante la confusión creada por las contradictorias informaciones, solicitamos al Ministro del Interior que aclare qué ha ocurrido por respeto a la Institución y hacia el trabajo de sus componentes. Recordamos que en la Comunidad Foral de Navarra se transfirió definitivamente la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la policía autonómica. De ocurrir algo similar en Cataluña, Marlaska volvería a ser uno de los principales responsables de la recurrente pérdida de competencias de la Guardia Civil.
No se puede utilizar a la Institución ni a sus integrantes como moneda de cambio en asuntos políticos y desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles estamos manifiestamente en contra de ello. Las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña se deben mantener siempre, también durante la Copa América de vela del próximo año. Lo contrario supondría una grave intromisión.