El pasado martes, día 17 de mayo, el Secretario General, Juan Fernández, y el Secretario de Organización, Germán Gómez, se trasladaron hasta Ceuta con motivo del primer aniversario de la crisis migratoria y humanitaria que aconteció en la Ciudad fronteriza. Junto a la Delegación ceutí de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mantuvieron una reunión presencial con el Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Durante la recepción mantenida con el dirigente político estaban presentes otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero AUGC fue la única representante por parte de la Guardia Civil.
Se le dio traslado de la necesidad de declarar Ceuta como "Zona de Especial Singularidad" debido a su complejidad, así como la necesidad de reforzar la plantilla con al menos 200 Guardias Civiles más. También planteamos el debido reconocimiento hacia la Compañía de Seguridad Ciudadana y su inclusión en la especialidad de Fiscal y Fronteras, la ampliación de los espigones de Benzú y Tarajal, la reapertura del Fuerte del Príncipe o las obras en la Aduana del Tarajal y en el Perímetro Fronterizo. Hubo tiempo para reclamar la no aplicación del Código Penal Militar en actuaciones policiales y la necesidad de establecer protocolos de actuación claros y con la suficiente seguridad jurídica a la hora de efectuar los rechazos o devoluciones en frontera.
Valoramos positivamente la proposición no de ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Son ya conocedores de las circunstancias y necesidades de los compañeros, gracias a la reunión del día 17 en la que Feijóo escuchó todos los aspectos señalados anteriormente.
Recordamos que durante otra recepción celebrada el mismo día, la Delegada del Gobierno de Ceuta anunció a la Asociación Unificada de Guardias Civiles que las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil comenzarán antes de que finalice el presente año.
Expresamos nuestra gratitud hacia los Grupos políticos por los esfuerzos y el interés que muestran en recibir y escuchar las propuestas, inquietudes y reivindicaciones de los Guardias Civiles, pero de igual modo pedimos un ejercicio de responsabilidad por parte de todos ellos para que ejecuten esas promesas mientras están gobernando. Tienen poder de llevarlas a cabo y deberían estar en la obligación de cumplir con lo prometido.
Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles estará expectante al resultado del debate de la Comisión de Interior para ver cómo se resuelven todas estas cuestiones que llevamos muchos años demandando.