Resumen Comisión de Riesgos Laborales de Septiembre de 2023.

Aunque, en cuanto tenga un momento, nuestro Secretario Jurídico elaborará unos vídeos sobre algunos de los temas más destacados tratados en la comisión, os trasladamos un resumen de lo tratado durante la mañana del día 7 de septiembre.

Resumen Comisión Riesgos Laborales
Resumen Comisión Riesgos Laborales

1. Se debatieron varias propuestas presentadas por personal de la Guardia Civil y por representantes de AUGC

Funda pistola pernera

Nos indican que ese tipo de fundas tiene su propia problemática y riesgos y que precisa de un estudio más exhaustivo.

Desde AUGC le indicamos que sobre esa materia el Servicio de Prevención ha elaborado un buen informe que consideramos podría dársele difusión. Si bien es cierto que en algunos casos muy concretos y por motivos de salud es necesario no utilizar una funda de cintura, la funda en pierna genera una serie de riesgos que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta por el personal que solicita este tipo de fundas, como puede ser, entre otros, que la posición del arma varía constantemente dependiendo de nuestra posición, lo que dificulta el desenfunde.

Dando difusión a ese informe, se podría evitar solicitudes que no están relacionadas con un problema de salud concreto del solicitante y es que, no podemos olvidar que ese tipo de fundas fueron más bien pensadas para personal que por el tipo de material que porta, no puede llevar el arma en la cintura (por ejemplo un chaleco largo) y que cuenta con arma larga como primer arma, siendo complementaria el arma corta.

Desde la Administración estudiarán la posibilidad de subir el informe a la web.

Chalecos antibalas

A la hora de elaborar la propuesta no se dieron cuenta de que el solicitante era un componente que utiliza chaleco interno al estar en una Unidad de Investigación y se realizó una respuesta genérica sobre los chalecos externos.

La intención de la DGGC es ir aumentando el número de chalecos para garantizar que el personal operativo cuente con chaleco individual y se está haciendo un esfuerzo económico en ese sentido.

Otra asociación informó de problemas de un compañero que no tiene tallas dada la gran complexión.

Desde AUGC se recordó que en las propias licitaciones cuando se fijan el número de unidades de cada talla, se deja un % de chalecos para confección a medida por tratarse de tallas especiales. Que si nos encontramos en la situación de que las tallas estándar nos quedan pequeñas o grandes dada que somos muy grandes o muy menudos, debemos elevar escrito comunicando esto a la Oficina de RRLL para que, por quien corresponda, eleven comunicación al objeto de que se tenga en cuenta nuestro tamaño a la hora de hacer uso de ese apartado del pliego de contrataciones.

Gafas y crema Servicio Marítimo         

Esta propuesta ha sido presentada por un representante de AUGC.

Es importante que se conozca por parte de los compañeros que el riesgo al que están expuestos por los efectos del sol y la luz en la piel y los ojos es muy elevado.
                       
Precisamente desde AUGC nos hemos quejado de que no se informe a todos los trabajadores del resultado del informe PSI elaborado donde quedan patentes esos riesgos y las consecuencias para la salud.

No consideramos suficiente un documento genérico donde habla de que existe riesgos de quemaduras (sin más), cuando disponen de un PSI que explica de modo muy detallado los riesgos a los que están expuestos pues es la forma de concienciar al personal sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.

A raíz de la solicitud de AUCG la Guardia Civil ha iniciado los trámites para la compra de gafas y cremas solares con un estudio de las características técnicas que deben tener las mismas y en el próximo expediente de compra de material para especialidades se adquirirán.

Chalecos Airbag

Comentan que han sido varios años de estudios al objeto de dotar de material adecuado y que, al mismo tiempo que protegen de los riesgos de un accidente no generen otros riesgos.

En cuanto la empresa que consiguió la licitación empiece la entra de los mismos, se iniciará el reparto a las unidades.

317/23 - Eximir de prestar servicio nocturno al personal con edad para el pase a la reserva

Se indica por la DGGC que la exención de realización de servicios nocturnos para el personal que alcance la edad de pase a reserva debe ser realizada por el Servicio de Sanidad, de forma individualizada en cada caso, en función de los resultados de los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud correspondientes.

Desde AUGC hemos mostrado nuestro rechazo a esta respuesta y que, junto con otras, emitiremos un voto particular para que, al menos, quede constancia entre la documentación por si el día de mañana un compañero precisa de ello.

La prevención de riesgos laborales consiste en prevenir, precisamente para no tener que llegar a un reconocimiento médico donde se nos detecte una enfermedad pues, en tal caso, la prevención ha fallado pues no ha evitado la enfermedad.

El trabajo a turnos o el nocturno, genera daños a la salud. Eso es incuestionable y nadie puede ponerlo en duda. Diversos organismos, nacionales e internacionales, proponen medidas para evitar esos daños, el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propone medidas para evitar los daños, sin embargo, la Guardia Civil no asume esas medidas preventivas pues supondría que, a partir de cierta edad, el trabajo nocturno o el trabajo a turnos sea voluntario.

Y no sólo no lo asume, sino que gran parte de la política de personal de la Guardia Civil va en el sentido contrario donde alcanzada una edad, nos quedamos estancados y sin posibilidad de nada lo que origina que tengamos a compañeros con 60 o más años haciendo servicio en la calle y enfrentándose a una población cada vez más agresiva.

Calzado servicio marítimo

Se trata de una propuesta ante la falta de zapatos náuticos pedidos en el año 2020.

Nos informan de que se ha iniciado una licitación para adquirir 275 pares.

Desde AUGC informamos que tenemos casos de gente esperando desde hace más años. Que no puede ser que un material tan necesario no se facilite a los trabajadores y la DGGC indica que, desde hace unos años, no existen peticiones de ese material en alfil.

Indicamos que hemos tenido acceso al informe del servicio de prevención en el que “Se recomienda que en tanto en cuanto el Agente no disponga de calzado antideslizante (zapatos o botas), no preste servicios en los que se realicen actividades para los que sea necesario su uso, como pudieran ser tareas en cubiertas de embarcaciones”.

Por ello, no entendemos que si existe un riesgo al que están expuestos otros muchos compañeros, no se informe al personal de ese riesgo de forma generalizada.

Desde AUGC os animamos a quienes os encontráis sin calzado antideslizante o lo habéis comprado particularmente, que no sólo solicitéis el calzado, sino que solicitéis que, entre tanto no se os entrega, se adopten medidas organizativas para evitar tener que trabajar en lugares donde sea necesario como puede ser la cubierta de la embarcación.

Edad y Trabajo en Guardia Civil

Esta es una propuesta de AUGC con la que llevamos ya unos cuantos años, pero ahora, además, respaldada con un documento del Servicio de Prevención de la Policía Nacional.

La respuesta de la DGGC, como en el caso de la propuesta de los nocturnos, se centra en los reconocimientos médicos donde se aplican los protocolos específicos orientados a detectar cualquier disfunción o alteración que derive del trabajo a turnos.

Una vez más viene a decir que primero tenemos que enfermar, y cuando se nos detecte una enfermedad, nos quitan de trabajar a turnos.

Desde AUGC le mostramos la diferencia entre Guardia Civil y Policía pues, una cosa es una patología o enfermedad, y otra son las circunstancias a valorar.

Eso, el SPRL de Policía lo distingue muy bien. Por una lado están enfermedades que conllevan no trabajar en ciertas condiciones por ser contraproducentes, y por otra la circunstancia a valorar de la edad, que puedo ser una persona perfectamente sana para mi edad, pero por el agotamiento del trabajo a turnos que noto a partir de cierta edad, puesto solicitar no trabajar a turnos.

Y es que, el problema que tiene la Guardia Civil es que si la gente a partir de cierta edad solicita no trabajar a turnos, se queda sin gente. Pero eso no es un problema de los trabajadores, la política de destinos y formación de la Guardia Civil desde siempre y hoy en día sigue el mismo camino, no ha tenido nunca en cuenta que una persona con 60 años, no tiene la misma fuerza, la misma agudeza visual (especialmente por las noches), los mismos reflejos, que la de 20 años.

Para la Guardia Civil un trabajador de 20 años es lo mismo que uno de 60 y, de hecho, a los 2 se les exige lo mismo, algo que es ilógico y una irresponsabilidad.

Desde AUGC advertimos a la administración que está obligada a velar por la salud de todos los trabajadores y garantizar la misma y que estos hechos pueden dar lugar a demandas solicitando que las enfermedades ocasionadas por el trabajo a turnos sean consideradas en acto de servicio por la inactividad de la Guardia Civil ante su obligación de adoptar medidas preventivas.

La política de personal es competencia de la Guardia Civil, pero las consecuencias de esa política es también responsabilidad de la Guardia Civil y entre las consecuencias se encuentran los daños a la salud que genera en los trabajadores.

Lector Microchip

Se trataba de una propuesta para que se facilitase a las unidades de Seprona de lectores de microchip con pértiga para no tener que acercarse al animal.

La DGGC responde que, aunque no tienen ese material, si disponen de otro material que permite inmovilizar al animal y protegerse el agente para proceder a la lectura con los lectores de que disponen.

Finalmente, en este punto del orden del día, el vocal de AUGC quiso llamar la atención que, en toda la documentación de que se trasladó para la comisión, los únicos sitios en los que se nombra al servicio de prevención son:

  • Acta de la anterior comisión.
  • Escritos y respuestas de las asociaciones. DE LAS ASOCIACIONES NO DE LA GUARDIA CIVIL, LA GUARDIA CIVIL NI LO NOMBRA en sus respuestas.
  • Informe de absentismo

Cuando la Administración responde a quien remite la propuesta, ni tan siquiera nombran al servicio de prevención (al menos para que la gente sepa que existe), pero resulta más grave cuando el servicio de prevención aconseja unas medidas preventivas y en la respuesta no se siguen esas medidas, pero tampoco se informa al trabajador de lo que propuso el servicio de prevención.

2. Se trató también el informe de absentismo.

El representante de AUGC trató dos cuestiones principalmente durante el debate de este punto

En el informe aparecen 4 disparos fortuitos con armas. Es normal que todos los trimestres tengamos disparos fortuitos y desde AUGC llevamos años pidiendo la instalación de zonas frías.

Aunque la DGGC está comprando algunas (un número muy reducido hasta el momento teniendo en cuenta que contamos con más de 2000 unidades), ahora nos enteramos de que la Guardia Civil se va a gastar el equivalente a 562 zonas frías para arma larga en 2 avatares súper-realistas.

No es un problema de dinero, es un problema de preferencias que tiene la Guardia Civil a la hora de hacer uso del dinero y la salud y la vida de los agentes (Cumplir con su obligación) parece menos prioritario.

Continuando con los debates, se volvió a incidir en las agresiones. Como ya dimos a conocer en su momento, AUGC solicitó al Gobierno el endurecimiento de las penas y ya hemos visto que no han accedido a ello pues, se han realizado varias modificaciones del código penal desde entonces y no han cambiado las penas para las agresiones a las FyCS.

Pues bien, en vista de ello, para el próximo pleno pediremos ante el Director General y responsables del Ministerio que asistan la dotación de cámaras a los agentes. En otros países se ha demostrado muy eficaz para reducir el número de agresiones a los agentes y también, para reducir las denuncias por supuesta agresiones de los agentes.

Desde la Administración nos han informado que se está estudiando el incremento de las Taser también para seguridad ciudadana (se prevé en la próxima licitación adquirir 240 más) y que también ven con buenos ojos la dotación de cámaras a los agentes.

Sobre las Taser, aprovechamos para recordar diversas necesidades, entre otras un sistema de sujeción de la cámara que no sea sólo el imán y que, ante un forcejeo terminará en el suelo y algo que tal vez está pasando desapercibido, en su momento se formó a un personal, pero ese personal pasa a reserva, cambia de destino, asciende, etc. y cada vez queda menos personal formado para poder manejar esas cámaras en las unidades donde están adjudicadas.

3. nforme de acoso laboral en la Guardia Civil

En este punto, expusimos varios ejemplos de problemática en los casos de acoso a la hora de realizarse las investigaciones.

Nos centramos especialmente en la necesidad de que se nos aclare los motivos porque las victimas que pertenecen a la Guardia Civil no pueden asistir a las declaraciones acompañadas de una persona de su confianza mientras en el resto de la administración si pueden.

Nos indicaron que en octubre nos remitirán un texto con cambios que quieren introducir en los textos actuales y que no están cerrados a incluir esa posibilidad.

Los cambios que quieren introducir son los relacionados con la información a la víctima del resultado y el acompañamiento donde ellos habían pensado en un tipo de acompañamiento distinto, pero no están cerrados a que sea una persona de confianza de la víctima.

4. Ruegos y preguntas.

En primer lugar, AUGC recordó la necesidad de regular correctamente la OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS. Hace un tiempo se nos contestó que se habían dado instrucciones verbales a los jefes de Zona y Comandancia para que los reconocimientos fueran obligatorios salvo personal que esté declarado apto con limitaciones para potar arma, pero que no existía nada oficial que diga eso y se generan problemas.

Nos indican que existe un escrito trasladado donde se indica que además de ese personal, están exentas las compañeras embarazadas.

Solicitaremos ese escrito por si es necesario recordarlo en alguna Comandancia.

En segundo lugar hablamos del DERRUMBE DEL CUARTEL DE CARTAGENA. AUGC solicitó que no trabajasen en las instalaciones mientras no se derrumben los edificios y se levanten nuevos y que, en todo caso, se evalúen los riesgos a los que se expondrán los trabajadores de seguir en esas instalaciones.

Hace menos de 2 meses se alertó al personal con un desalojo inmediato, que existía no sólo un alto riesgo de derrumbe, sino también de un efecto dominó si caía uno de los edificios, que arrastraría al resto.

Ahora parece que ese riesgo no existe y pueden convivir con las obras.

Desde la Administración nos dicen que no es necesaria coordinación empresarial, dado que se ha adoptado la decisión de aislar la zona donde realizarán servicio los compañeros del resto de las obras de modo que no afectará a la seguridad de los trabajadores o ciudadanos que acudan a la unidad.

Preguntamos también por la LICITACIÓN DE LOS CHALECOS ANTITRAUMA pues en agosto se volvió a cancelar al licitación. Nos indican que se canceló, pero al mismo tiempo se volvió a activar dado que, lo que se hizo fue una ampliación de plazos para la oferta, anulando el pliego en el que constaba unas fechas después ampliadas por un nuevo pliego.

Aunque la comisión fue amplia y la información completa la podréis ver en la intranet cuando suban el acta, este es un pequeño resumen de lo acontecido, en breve, subiremos videos a nuestros canal comentando los puntos tratados.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE