Por parte de las asociaciones profesionales asistentes al mismo, desde el primer momento hemos dejado patente nuestra disconformidad con la manera de proceder de la Administración, y lo que consideramos es una nueva falta de respeto (que se suma a la sufrida en el Pleno del Consejo del pasado jueves) al trabajo de los legítimos representantes de los guardias civiles, ya que acudimos al grupo de trabajo sin haber recibido documentación previa alguna en relación a lo que se pretende abordar desde la Dirección General.
Por lo cual, entrando en lo expuesto por la Administración, se informa que de cara al próximo ciclo de evaluaciones para el periodo 2024/2025, se tiene previsto realizar pequeñas modificaciones en la Orden General 1/2019 sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil, en los percentiles de umbrales de normalización de algunos de los procesos de evaluación, para conseguir un reparto proporcionado de los evaluados, tras el análisis estadístico de los datos de los evaluados en ciclos anteriores.
Así mismo, se tiene previsto implantar la puntuación de las pruebas físicas periódicas y voluntarias, si bien una disposición transitoria pospondrá su aplicación hasta se concrete el procedimiento específico de desarrollo y ejecución.
Igualmente, se expone la valoración de la Administración de la implantación de la aplicación SIGEVAL, especialmente en lo que se refiere a la facilidad para formular las renuncias a evaluaciones para el ascenso. A este respecto, se va a trabajar para poner a disposición de los evaluados una encuesta anonimizada para tratar de ahondar en los motivos de las amplias renuncias a evaluaciones para el ascenso en determinados empleos (especialmente sangrante en el caso de sargento 1º a brigada, donde las renuncias alcanzan el 70%). Puede ser una buena iniciativa, si bien creemos que el motivo es claro: la falta de puestos de trabajo de los empleos de brigada/subteniente (así como la falta de transparencia en relación a los que se que vienen creando con ocasión del aumento de plantillas derivado del Real Decreto de plantillas reglamentarias), que origina que ascender al empleo de brigada conlleve en la amplia mayoría de los casos una movilidad geográfica que a determinada edad es muy complicada de afrontar. Desde AUGC no es nueva nuestra reclamación de unificar la escala de suboficiales (al menos en relación a la ocupación de puestos de trabajo), reclamación apoyada masivamente en la encuesta realizada en 2016, la cual ha chocado siempre frontalmente con el inmovilismo de la cúpula de la Dirección General, que no contempla una estructura de la Guardia Civil diferente a la actual, a imagen y semejanza de la estructura de empleos de las Fuerzas Armadas.
Como no podía ser de otra manera cada vez que se aborda la normativa de evaluaciones, también se trata
la cuestión de la reducción del peso del IPECGUCI en las evaluaciones. Desde la Administración se expone que, como consta en la versión consolidada de la Orden General 1/2019 que se puede descargar en la intranet, en todos los procesos de evaluación del ciclo 2024/2025, baja el peso entre 2/1 puntos (sobre 100), y que en todo caso, existe la limitación de la horquilla que marca la orden ministerial. Desde AUGC, consideramos que, con el actual sistema de IPECGUCI, con una carga indudablemente subjetiva, dicho peso debería ser aún más reducido.
Otras cuestiones tratadas en el grupo de trabajo, y de las cuales la Administración anunció se tomarían en consideración, es la posibilidad de implantar un simulador de evaluaciones, que fuese de utilidad para los evaluados al conocer la puntuación que obtendrían.
Finalmente, se nos anuncia se remitirá a las asociaciones profesionales tanto la presentación expuesta, como el borrador con los cambios a implementar. Esperamos con ello poder empezar a trabajar realmente en este grupo de trabajo, si bien como hemos detallado, desde la Administración se ha expuesto que los cambios a realizar en la Orden General serían mínimos. Una vez dispongamos del borrador, realizaremos nuestras aportaciones.