La Administración expuso los datos económicos que supondrán los cambios introducidos al nuevo borrador que adjuntamos al final de este comunicado para su descarga.
Entre ellos:
- La consideración de potencial perceptor de la productividad ACEX 3, al personal designado como Letrado Habilitado de la Abogacía del Estado, en la cantidad mensual del 50% del CVE del empleo de guardia civil (388 euros actualmente), con carácter general.
- El personal especialista del Servicio de Prevención del Órgano Central, pasa a percibir la modalidad EAD3 (75% del CVE).
- El personal especialista de la Sección de Prevención de Zona, de la Oficina de Prevención de Comandancia y de unidades y centros similares pasa a percibir la modalidad EAD4 (70% del CVE).
- El alcance del porcentaje de efectivos de la modalidad ERG4 (cabo/cabo 1º del régimen general) será superior al 40% (actualmente 33%).
En relación con el nuevo índice (ICRAES) que unificaría los actuales ICREX e ICREM, tal y como AUGC denunció en las alegaciones al primer grupo de trabajo, con el cambio que se introducía al unificar los actuales índices, los guardias civiles perdían dinero. En este borrador que nos presentan, han subido ese índice a 3,5 euros por punto, con un máximo de 120 puntos. Consideramos que sigue siendo insuficiente, y que existen tramos donde se sigue perdiendo dinero. Ante ello, hemos solicitado la retirada de esta modificación, y que se continúe con la fórmula actual, de dos índices diferenciados.
En relación a la productividad del régimen general, se sigue solicitando unificar las modalidades ERG2 y ERG3, lo que provocaría el aumento del porcentaje del CVE en uno o dos puntos, pasando del 23% actual, al 24-25 %.
En este grupo de trabajo AUGC ha solicitado un cambio en el pago de los DAS retribuidos. Cuando se reguló, los servicios de 8 horas era lo habitual. Hoy en día está regulado el régimen de turnos, tanto de cadencias de 8-8,5 horas, como de cadencia de 12 horas. Actualmente, al realizar un DAS Retribuido, se percibe la misma cantidad de 96 euros, tanto si el servicio a realizar es de 8 horas como si se realizan 12 horas, lo que provoca una sensible disminución del precio de la hora en este último caso. La administración ha dicho que lo estudiará, y que se podrían barajar dos opciones, o bien subir la cuantía para retribuir los servicios de 12 horas, o bien establecer un único número de horas a realizar en los DAS Retribuidos, independientemente de la cadencia.
Como expusimos en el anterior comunicado, referente al primer grupo de trabajo, se solicitó que las USECIC, pasaran de las 40 horas semanales actuales a jornada de 37.5 horas semanales. En su día, la responsabilidad de que estas unidades dejaran de estar a jornada de 37,5 horas y pasaran a realizar jornada de 40 horas, fue únicamente de la administración. La diferencia retributiva de estar en el régimen general (percibiendo una modalidad de productividad ERG2 o ERG3, además de los índices ICRES, ICREM o CREX, y de generar DAS), a percibir una modalidad ESO4, para nada compensa el cambio de régimen de prestación del servicio. Por supuesto, la administración se niega al cambio. Las USECIC son un “chollo” para la Guardia Civil.
Fuera ya del proyecto, y con el objeto de explicar las situaciones extraordinarias que se pueden dar, se nos informó que se está estudiando el abono de una cantidad económica diaria a quienes han estado participando en el dispositivo de la DANA. Todavía no existe nada cerrado, dado que está analizando los posibles perceptores, así como la cantidad a percibir, que nunca sería superior a 80€/día.
Lo que se ha detectado en este grupo de trabajo es que el dinero destinado a incentivos al rendimiento (más de 230 millones de euros) se maneja por parte de la Dirección General de una manera ciertamente laxa, creando, suprimiendo y modificando tanto las modalidades, el personal perceptor, su alcance sobre los efectivos, y su retribución, de una forma totalmente discrecional. Ni que decir tiene que todos los años se “inventan” algo nuevo que provoca una disminución de la cantidad a repartir a final de año. Primero fueron los DAS y DF Retribuidos (está previsto un gasto de casi 8 millones de euros para este año 2024), y este año las vacaciones retribuidas (con una previsión de gasto de 2.250.000 euros). Es necesario apuntar que todas estas partidas para hacer frente a estos conceptos salen de la misma bolsa, y que esto provoca que al final sean los mismos guardias civiles los que paguen parte de esos DAS y DF retribuidos que perciben.
Les hemos preguntado por partidas que no nos encajan y gastos que a priori podrían ser excesivos en algunas de ellas; cuestión que trasladaremos por escrito en nuestras próximas alegaciones.
Como viene siendo habitual, la Agrupación de Tráfico no ha estado presente ni en el primer grupo de trabajo, ni en este segundo grupo. Parece ser que van por libre, y están exentos de presentar ningún tipo de dato. Creemos necesario que alguien explique la situación de la productividad y las gratificaciones por servicios extraordinarios en las unidades de la Agrupación de Tráfico, puesto que la situación difiere entre la plantilla que percibe los incentivos al rendimiento por Dirección General y la que los percibe por la Jefatura Central de Tráfico.
Si hacemos mención a que, por parte de la administración, se trasladarán a las asociaciones datos de cantidades económicas y perceptores de esas cantidades, para un mayor análisis.
Una vez recibamos esos datos realizaremos alegaciones al texto que se nos presenta, con el que no estamos nada conformes.
Más información en próximos comunicados.