AUGC lleva años denunciando que la vida laboral y social de los guardias civiles destinados en numerosos núcleos del País Vasco y Navarra sigue lejos de la normalidad. Una situación de acoso que también padecen sus propios familiares, en muchas ocasiones menores de edad.
El último episodio de esta situación se ha vivido el pasado 12 de octubre, festividad de la Hispanidad, cuando en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo se producía el robo de la bandera del cuartel de la Guardia Civil.
Según informa el diario La Razón, Ernai, la organización juvenil de Sortu, uno de los partidos integrantes de EhBildu, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que informa de esta acción, así como del rociado con pintura de la facha del edificio oficial.
En su mensaje, los radicalles una serie de consignas en las que se califica a la Guardia Civil como ocupante y una pieza más del colonialismo español.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaco, ha condenado este acto, así como otra acción de vandalismo contra el puesto de Zarautz, en Guipúzcoa, a través de sus redes sociales
[1/2] Hoy 12 de octubre quiero enviar un fuerte abrazo a los agentes de la @guardiacivil en Euskadi, especialmente a los destacados en los puestos de Santa Cruz de Campezo y Zarautz, que han sufrido acciones de intolerancia y sectarismo.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) October 12, 2020
[2/2] En una sociedad plural y democrática, nadie tiene derecho a segregar ni expulsar a ningún ciudadano, y menos aún a servidores públicos que velan por nuestra seguridad. Frente al ‘Alde Hemendik’ intimidatorio y excluyente, trabajemos por una Euskadi incluyente y cívica.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) October 12, 2020
Desde AUGC condenamos una vez más este atentado a la libertad democrática efectuado contra servidores públicos.