No pararemos. Es la hora y es el momento de equiparar las condiciones económicas, profesionales y sociales de los guardias civiles al resto de cuerpos policiales. A los numerosos actos reivindicativos que AUGC viene convocando en los últimos meses (concentraciones en las puertas de la DGGC, el día de la Constitución frente a las delegaciones del Gobierno, o la última en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 5 de junio) se suma el anuncio de una manifestación para el próximo 18 de septiembre.
Los guardias civiles debemos responder masivamente a este llamamiento para homologar nuestras condiciones de servicio, y medidas de conciliación laboral y familiar al conjunto de los servicios de emergencia que operan en España.
No pararemos hasta que se haga justicia, y se revierta la norma de productividad para gratificar dignamente el servicio nocturno, festivo y extraordinario; de la misma manera debe ponerse en marcha una jornada laboral con turnos de servicio que garantice el derecho a un descanso efectivo y a una plena conciliación.
Pero también seguimos reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, instrumento legal que ha permitido experimentar una mejora retributiva ampliamente demandada, pero que aún quedan pendiente cláusulas que ejecutar, como la revisión de las cantidades inicialmente acordadas, la incorporación al servicio de personal en reserva sin destino y la aprobación de una ley que evite en el futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales.
Y es que los guardias civiles no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras las diferencias y los agravios siguen perpetuándose en este cuerpo de seguridad pública. En este sentido, reclamamos la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil para que incluya como requisito de ingreso al Cuerpo en la escala de Cabos y Guardias el título educativo de Bachillerato, primer paso para alcanzar la reclasificación al Grupo B y dejar atrás el Grupo C al que actualmente pertenecemos.
Son muchos los retos que tenemos por delante, y estamos plenamente convencidos de que, si nos mantenemos unidos como hasta ahora, vamos a alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones.
Por tanto, es necesario de la implicación y participación de todos en la manifestación del próximo 18 de septiembre, sobre la que iremos ampliando información de manera detallada durante los próximos días.