La resolución aprobada por la Dirección General de la Guardia Civil sobre la Orden General que regula el régimen de prestación de servicios, jornada y horario de la Guardia Civil ha sido objeto de un recurso contencioso-administrativo interpuesto en nombre de cuatro Asociaciones Profesionales Representativas. La última modificación que se produjo sobre la citada normativa afecta a las horas de servicio prestadas por el personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así, las jornadas de 24 horas sin descanso garantizado pasan a contabilizarse como si fueran de 15 horas de trabajo.
Este abuso contraviene la normativa europea y la propia Orden General reguladora, por lo que los equipos jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), de la Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) y de la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC Profesional) definieron una estrategia conjunta. Como resultado, ayer se recibió la notificación sobre la admisión a trámite del procedimiento.
Las Asociaciones que apostamos por la unidad seguiremos trabajando hasta que la Justicia invalide la citada modificación normativa. Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha requerido a la Dirección General de la Guardia Civil que proporcione el expediente administrativo para que podamos disponer del mismo en la comparecencia, que será dentro de nueve días. La Administración tiene la opción de presentar un recurso de reposición. Seguiremos informando.