Las Asociaciones profesionales AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC han acordado formar una Unidad de Acción para establecer una estrategia jurídica que ponga fin a los abusos que la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido llevar a cabo contra los miembros del Cuerpo destinados en la especialidad del Servicio Marítimo. La Orden General que modifica la prestación del servicio y la jornada del personal de la Guardia Civil destinado en el SEMAR se ha publicado recientemente tras el trámite en el Consejo de la Guardia Civil y dicha modificación supone un abuso que afecta a la aplicación de las horas de servicio prestadas. Tras realizar jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, sólo se contabilizarán 15 de esas horas.
El despotismo de la Dirección General de María Gámez contraviene la normativa europea y la propia Orden General reguladora. Por ello, será recurrida ante los Tribunales en una Unidad de Acción formada por las Asociaciones profesionales AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC. Somos los integrantes de la Unidad mantenida desde la apertura de los Grupos de Trabajo en los que se abordó la norma.
La Unión de Oficiales se desmarcó desde el inicio y la Asociación APC-Cabos tampoco forma parte de la Unidad de Acción de la que informamos. Ésta última Asociación se abstuvo durante la votación de la norma en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, sin expresar disconformidad con la contabilización de horas. Por su parte, Jucil ha roto la Unidad mantenida desde el inicio de los Grupos de Trabajo y ha decidido llevar a cabo acciones judiciales por su cuenta y riesgo, rechazando así cualquier acción conjunta.
De este modo, trabajarán en común los equipos jurídicos de las Asociaciones profesionales representativas que sí apostamos por la Unidad de Acción. Seremos quienes buscaremos la mejor defensa de los agentes destinados en el Servicio Marítimo y en un período breve materializaremos la impugnación jurisdiccional. Ya se está trabajando sobre el recurso a presentar en los Tribunales. Quienes integramos la Unidad no consentiremos que la Dirección General de la Guardia Civil burle el ordenamiento legal.