"Yo he venido aquí a mandar y no a dialogar"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra la dimisión de Leonardo Marcos como director general de la Guardia Civil

Leonardo Marcos y Mercedes González.
Leonardo Marcos y Mercedes González.

Desde nuestra organización, consideramos que el exdirector general no ha sido un interlocutor válido ni ha demostrado capacidad de diálogo con los guardias civiles para atender sus demandas profesionales, sociales y económicas.

Uno de los aspectos que más hemos denunciado de su gestión ha sido su actitud prepotente y la falta de cercanía y diálogo tanto con AUGC como con los propios guardias civiles, no sabiendo atender sus demandas. Además, su gestión del trágico operativo en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados el pasado mes de febrero, dejó al director sin autoridad ni confianza para dirigir la institución y que además los responsables de estos asesinatos siguen sin ser juzgados, lo que refleja una falta de responsabilidades en un tema de máxima gravedad.

El nombramiento de Mercedes González como nueva directora general de la Guardia Civil supone un cambio en la dirección que,  desde AUGC confiamos en que González sea una interlocutora válida, capaz de mantener un diálogo serio y responsable con los guardias civiles. Esperamos que bajo su liderazgo se busquen soluciones reales para mejorar las condiciones y derechos de los miembros de la Guardia Civil, algo que hasta ahora ha sido una asignatura pendiente en la dirección de la institución.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos abandona el cargo en el que llevaba poco más de un año "por motivos personales", aunque ya el pasado 12 de septiembre trasladó al ministro su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Mercedes González tomó por primera vez el cargo depués de que, María Gámez renunciase al mismo tras la investigación judicial que se estaba llevando a cabo sobre su marido. Tras poco más de dos meses, González abandonó el cargo para incorporarse a las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales, y este mismo lunes abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados.

AUGC señala al ministro Marlaska como responsable de la inestabilidad en la Dirección General de la Guardia Civil

AUGC quiere expresar su preocupación ante la creciente inestabilidad en la Dirección de la Guardia Civil, atribuida a las decisiones del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En los últimos años, hemos sido testigos de un número insólito de cambios en la dirección general de la Guardia Civil, un hecho que genera gran inquietud y preocupación en la institución.

Desde la AUGC consideramos que la continua rotación de directores generales, lejos de beneficiar a la Guardia Civil, está comprometiendo gravemente su estabilidad y capacidad para llevar a cabo su labor de manera eficiente y coordinada. Cada nuevo nombramiento en la dirección conlleva una ruptura en la continuidad de los proyectos, programas y objetivos que se establecen y que afectan al buen funcionamiento de la institución, lo que a su vez impacta negativamente en la moral frustrando sus demandas profesionales a corto y largo plazo. 

Para AUGC la dirección de la Guardia Civil es un puesto que requiere estabilidad y continuidad, bajo una persona que ofrezca interlocución y diálogo, aspectos esenciales para liderar con éxito una institución de tan alta responsabilidad y complejidad.

Para AUGC el liderazgo en la Institución parece obedecer más a intereses políticos que a criterios técnicos o estratégicos, lo que pone en riesgo no solo la estabilidad interna, sino también la imagen y confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil.

Por todo ello, desde AUGC hacemos un llamamiento al Ministerio del Interior y al propio ministro Marlaska para que se garantice la estabilidad en la cúpula de la Guardia Civil y se adopten medidas que permitan a la institución desempeñar su labor con la eficiencia y profesionalidad que siempre le ha caracterizado. Es necesario priorizar la consolidación de un director coherente y estable que sepa dialogar y buscar soluciones a los problemas de los hombres y mujeres que componen la institución y que asegure su buen funcionamiento.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE